Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Bookshop
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar13


Contratistas ganaron US$ 138.000 millones durante la guerra en Irak


Militares, constructores y otros contratistas han ganado 138 mil millones de dólares en los últimos diez años en Irak, informó la prensa británica.

Las diez compañías más grandes del mundo ganaron 72 mil millones de dólares, entre estas la compañía estadounidense de ingeniería y construcción KBR, anteriormente subsidiaria de Halliburton, fue la que obtuvo más ganancias equivalentes a 39,5 mil millones de dólares.

Las empresas kuwaitíes Agility Logistics y Kuwait Petroleum Corporation ganaron 7,2 mil millones y 6,3 mil millones de dólares respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar.

En definitiva, EEUU contrató en Irak más compañías privadas en calidad de contratistas que durante cualquier otra guerra. El número de personal de estas empresas superó al de los militares.

Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Irak en diciembre de 2011, sin embargo, en el país todavía se encuentran 14 mil empleados de varias compañías, incluidos 5.500 mil efectivos de las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que el informe de la comisión especial en 2011 señaló que los contratistas en Irak gastaron en total cerca de 60 mil millones de dólares.

La guerra en Irak tuvo inicio hace diez años, el 19 de marzo de 2003. Las sospechas de que ese país poseía armas de destrucción masiva sirvieron de pretexto para que EEUU y sus aliados invadieran territorio iraquí.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.