EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar03


Declaración contra los autores del delito de conspiración contra la paz.


"La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, frente al agravamiento de la crisis internacional y las consiguientes amenazas contra los valores supremos de la paz y de la vida, expresa su apoyo a la denuncia penal efectuada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires ante el Procurador General de la Nación contra los autores del delito de conspiración contra la paz.

Todos los días, a toda hora, esta amenaza avanza mostrando su criminalidad a través de las presiones que un Estado ejerce sobre el sistema de seguridad de las Naciones Unidas,poniendo en acción recursos ilícitos para torcer la voluntad soberana de otros miembros del Consejo de Seguridad, desde presiones políticas extremas hasta extorsiones económico financieras, pasando por virtuales sobornos a determinados gobiernos.

La aceleración de este proceso y su previsible desenlace militar (con gravísimas consecuencias para el pueblo iraquí, el orden jurídico internacional y la paz), obligan a todos a actuar en la máxima medida de las responsiblidades.

Nuestro país no sólo sufrirá las consecuencias de la virtual abolición del derecho internacional elaborado luego de guerras que ensangrentaron al mundo. También está amenazado ya por la aparición de doctrinas imperiales acerca de las "áreas sin ley", sobre las cuales las potencias hegémónicas impondrán su poder material -directa o indirectamente- en sustitución de la jurisdicción de los Estados a los cuales pertenecen esos territorios. El crucial problema de la defensa nacional queda así planteado en términos extremos.

Como dijera nuestro presidente Roque Sáenz Peña, "la seguridad de los EE.UU. es la institución más peligrosa del mundo".

Por todo ello la APDH resuelve dirigirse de inmediato a la Asociación de Abogados de Buenos Aires expresándole el pleno apoyo a su acción judicial y ofreciendo su equipo jurídico para colaborar en la tarea. Tambíen la APDH se dirige desde ya a otras entidades sociales afines, proponiendo una acción común urgente, continuada y abierta en defensa de la paz."

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Buenos Aires, 13mar03

Guerra en Iraq y Estado de excepción Global

small logo
Este documento ha sido publicado el 02abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights