Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar13


EEUU y los talibán se reúnen en un nuevo intento por negociar la paz


Talibán afganos y representantes de Estados Unidos han mantenido encuentros en el estado del Golfo Pérsico de Qatar, según ha confirmado el presidente afgano, Hamid Karzai. Los talibán suspendieron las conversaciones hace un año. Estaba prevista una rueda de prensa del presidente afgano, Hamid Karzai, y del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que ha tenido que ser cancelada por motivos de seguridad.

"Los líderes de los talibán y los estadounidenses mantiene conversaciones en el estado del Golfo sobre una agenda diaria", dijo Karzai en una reunión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el portavoz de los talibán en Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que no se habían hecho progresos desde que las conversaciones se suspendieron. "Los talibán rechazamos enérgicamente los comentarios de Karzai", dijo.

El gobierno de Kabul ha estado presionando mucho para sentar a los talibán a la mesa de negociaciones antes de que la mayoría de las tropas lideradas por la OTAN de combate se retiren a finales de 2014.

Las autoridades afganas no han mantenido conversaciones directas con los insurgentes, que fueron derrocados en 2001, y que han demostrado capacidad de recuperación después de más de una década de guerra con las fuerzas occidentales.

El anuncio de Karzai coincide con la visita del recién nombrado secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que ha acudido a Afganistán para visitar a las tropas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.