Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul17


Reino Unido ocultó el asesinato de civiles en Afganistán a manos de su Ejército


Las fuerzas especiales del Ejército británico falsificaron deliberadamente los informes sobre crímenes de guerra para ocultar datos sobre el homicidio de civiles desarmados en Afganistán, informa Times citando a fuentes militares.

"Existen pruebas contundentes según las cuales los civiles afganos desarmados sospechosos de ser militantes talibanes fueron ejecutados en lugar de ser detenidos durante las redadas", explica el rotativo.

La investigación de los crímenes de guerra en Afganistán, cometidos durante el período 2010-2013, recibió el nombre de 'Operación Northmoore' y se inició en 2014. Según Times, se trata de la investigación más grande hasta la fecha llevada a cabo por la Policía Militar Real británica.

La investigación también ha revelado que las fuerzas especiales del Ejército falsificaron documentos con el fin de hacer cargar con la responsabilidad de la matanza de civiles desarmados a los afganos.

La publicación, que cita a fuentes militares de alto rango, señala que la información que se desprende de la investigación de los crímenes de guerra puede considerarse concluyente e informa de que entre las pruebas figuran grabaciones realizadas por aviones no tripulados llamados 'Kill TV' ('Muerte TV', en español) en las que se observa cómo los militares británicos disparan a afganos desarmados.

Según las fuentes militares citadas por el rotativo, el Ministerio de Defensa británico pretendía ocultar los crímenes de guerra de los medios de comunicación para evitar poner en peligro "la seguridad nacional, la confianza de la ciudadanía y la cooperación con nuestros aliados". Las fuentes agregan que lo sucedido durante la Operación Northmoore fue calificado desde el Ministerio de Defensa de "masacre", "concluyente y muy serio" y una "catástrofe para el Gobierno".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 03Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.