Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


Casi 30 muertos y 300 heridos afganos tras ataque


Un estimado de 30 muertos y casi 300 heridos causó un hoy ataque con bomba del movimiento Talibán en esta capital, confirmaron fuentes oficiales de Afganistán.

El jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi, puntualizó que la explosión golpeó el edificio de la dirección de inteligencia y una unidad de servicios secretos, ubicados en Pul-e Mahmud Khan.

Un grupo de insurgentes penetró en las instalaciones y un suicida detonó un camión bomba desde fuera.

El presidente afgano Ashraf Ghani condenó el ataque con los más fuertes términos y una declaración del Ministerio del Interior lo calificó como crimen de guerra.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Ismail Kawoosi, la mayoría de los heridos son civiles y por la gravedad de las lesiones se estima que el saldo de fallecidos aumente en la próximas horas.

Las explosiones ocurrieron en un barrio densamente poblado, donde hay varias instalaciones militares y además está cerca de la embajada de Estados Unidos.

En las inmediaciones también se encuentra la sede de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Un portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid reivindicó los atentados y afirmó que sus combatientes se escabulleron dentro de las oficinas de la Dirección Nacional de Seguridad.

Esa acción se enmarca en el contexto de la llamada ofensiva de primavera, conocida también como Operación Omari en honor al fallecido fundador de ese grupo, el Mullah Omar.

Los rebeldes advirtieron sobre próximos ataques a gran escala en puntos estratégicos del ejército y el gobierno.

Según la agencia local Ariana News el resurgimiento de esa organización es preocupante pues en 2015 Kabul perdió cerca de cinco mil 500 uniformados en choques o atentados.

Tras conocerse la muerte del Mullah Omar y luego de pugnas internas en el seno del Talibán, las conversaciones de paz se congelaron y se pronosticó un debilitamiento de los insurgentes.

Con la presencia de otras formaciones en el terreno como el Estado Islámico, el Talibán emergió nuevamente como la más numerosa formación armada de Afganistán.

[Fuente: Prensa Latina, Kabul, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.