Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


Un sargento del Ejército español muere en la explosión de un artefacto en Afganistán


El sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña ha muerto en Afganistán mientras desactivaba un artefacto explosivo improvisado. Conocidos técnicamente como IEDs, estos explosivos son el arma predilecta de los insurgentes para atacar convoyes de las tropas internacionales desplegadas en el país. El sargento Fernández Ureña era natural de Bilbao, tenía 35 años y se dedicaba a desactivar explosivos.

La muerte de Fernández Ureña llega cuando el fin de la misión comienza a ser una realidad. En el marco de la retirada que comenzará el próximo otoño, las tropas españolas desmontaron recientemente el último de los puestos avanzados que mantenían en la esencial ruta Lithium, al norte del país. Esta es la principal vía de comunicación en la zona asignada a las tropas españolas, ya que une la capital de la provincia de Badghis, Qala-i-Naw, con Herat, las poblaciones donde la Brigada de Infantería Ligera tiene sus dos acuartelamientos más importantes.

Fernández Ureña ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde entonces estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF. Además, era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

Saénz de Santamaría lanza un mensaje de reconocimiento a la labor militar

La muerte del militar ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La ministra ha aprovechado la triste ocasión para lanzar un mensaje de reconocimiento a todos los miembros del Ejército y de las Fueras Armadas por su labor al servicio de la seguridad, de la paz y la estabilidad en todo el mundo: una "tarea impagable al servicio de la democracia y la defensa de los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia".

España mantiene desplegados más de 1.400 militares en Afganistán, principalmente en Badghis y Herat. Más de un centenar de militares españoles han perdido la vida en los diez años de misión. El calendario marcado por los aliados prevé que las tropas internacionales dejen el teatro de operaciones a finales de 2014. La mitad de los efectivos regresará a lo largo de este año, mientras que el 50% restante lo hará en 2014.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.