Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic12


Karzai estudia conceder inmunidad a las tropas de EE.UU. que se queden en Afganistán


"Afganistán está dispuesto a considerar la inmunidad para ellos y yo, como presidente de Afganistán, estoy dispuesto a ir a hablar con el pueblo afgano y poner ese caso sobre la mesa y tratar de argumentar a su favor", destacó Karzai.

El presidente afgano matizó que la respuesta sobre la protección legal será positiva siempre y cuando las fuerzas norteamericanas respetan la soberanía, las leyes y la vida de los afganos, ayuden a equipar a las fuerzas de seguridad afganas y no arresten a los ciudadanos.

No obstante, hace tan sólo un par de días Karzai acusó a las tropas de EE.UU y de la OTAN de empeorar la situación de violencia y de inseguridad que vive su país. El analista Alfredo Amr Ruiz dijo en declaraciones a RT que el mismo mandatario afgano es una "marioneta" de EE.UU.

La garantía de la inmunidad judicial ha sido un tema clave para Estados Unidos y sus aliados. Washington retiró todas sus tropas de Irak después de que Bagdad se negara a conceder la protección legal a los soldados norteamericanos.

Dados los sangrientos antecedentes de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN, involucradas impunemente en masacres de civiles a lo largo de los últimos 11 años, la sociedad afgana sigue preocupada, ya que considera que la concesión de la inmunidad judicial a los militares extranjeros después del año 2014, concluirá con el aumento de estos crímenes.

El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán: 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se considera 'desconocida'.

[Fuente: RT, Moscú, 09dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.