Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep14


EEUU espera firmar esta semana el acuerdo sobre sus tropas en Afganistán tras 2014


El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó la confianza en que su país y Afganistán suscriban en el curso de una semana el acuerdo bilateral de seguridad que estipula el estatus de tropas norteamericanas en el país asiático después de 2014, informó este lunes France Presse.

Al felicitar al nuevo presidente afgano, Asharf Ghani Ahmadzai, y su rival en las elecciones, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, Kerry declaró que los dos "se unieron en un Gobierno único que ofrece una gran oportunidad al progreso de Afganistán, para firmar el acuerdo de seguridad durante una semana aproximadamente".

En abril pasado, la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado reanudaron el debate sobre el número de tropas estadounidenses que permanecerán en Afganistán después de 2014.

La Casa Blanca sostiene que esta cifra puede reducirse por debajo de los 5.000 efectivos, mientras que el Pentágono defiende un mínimo de 10.000 soldados, ya que la capacidad de las fuerzas afganas podría disminuir rápidamente sin el apoyo de militares extranjeros.

El anterior presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se negó a sellar con EEUU un acuerdo de seguridad que prevea la permanencia de varios millares de soldados estadounidenses en territorio afgano tras la retirada de la coalición internacional a finales de 2014.

El pasado domingo, los candidatos a la presidencia del país asiático pactaron la división del poder según la cual el exministro de Finanzas, Asharf Ghani Ahmadzai, será el nuevo jefe de Estado. Su investidura está prevista esta misma semana.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 23Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.