Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


Dos civiles y siete talibán mueren en un atentado contra el aeropuerto de Kabul


Al menos dos civiles -una mujer y un niño- han muerto en un ataque de los talibán contra el aeropuerto de Kabul, que duró casi cinco horas y en que la insurgencia se valió de bombas y armas automáticas para intentar asaltar una base militar de las tropas internacionales que hay al lado del aeródromo, y donde se encuentran desplegadas fuerzas de diferentes países, entre ellos, de España. De momento, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) no ha informado de las consecuencias del ataque en sus instalaciones. Todos los vuelos del aeropuerto han quedado suspendidos.

El ataque empezó hacia las cuatro y media de la madrugada, hora local (dos horas y media menos en la Península), y tenía como objetivo la base militar. Un comando formado por siete insurgentes llegó de madrugada a las inmediaciones de la base con un coche cargado de explosivos y una camioneta, y se apostó en dos edificios en construcción cercanos al recinto, algo que los talibán ya han hecho en otras ocasiones: aprovechar construcciones que se están edificando para atrincherarse allí y poner en jaque durante horas a la capital afgana. Y eso es lo que ha ocurrido también este lunes.

Efectivos de las fuerzas de seguridad afganas intervinieron durante horas, hasta que consiguieron abatir a todos los insurgentes. El jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, informó que los asaltantes iban armados con explosivos, granadas y armas automáticas.

Éste es el tercer ataque complejo de los talibán en menos de un mes. El 24 de mayo intentaron asaltar el recinto de la Organización Internacional de Migraciones, también en Kabul. La semana pasada asaltaron las instalaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Jalalabad, en el este del país, cosa que generó que esa organización internacional haya evacuado temporalmente del país a parte de su personal.

El ataque de este lunes se produce un día después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, viajara el domingo a Qatar para asistir al foro anual Estados Unidos-Mundo Islámico, en el que pronunciará un discurso sobre las perspectivas de diálogo para resolver el conflicto afgano.

Qatar ha sido el marco de varios intentos de negociación entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que no han ofrecidos frutos.

El ataque al aeródromo de la capital afgana es una de las operaciones armadas más audaces perpetradas por los insurgentes en los últimos años y se produce en pleno proceso de retirada gradual de las fuerzas de la OTAN destacadas en la nación asiática.

Ese proceso debe concluir en 2014 con la asunción por las fuerzas locales de la seguridad en todo Afganistán pero no ha frenado la violencia y coincide con uno de los momentos más sangrientos de la guerra que desde hace más de una década asuela el país.

[Fuente: Por Mónica Bernabé, El Mundo, Madrid, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.