Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago19


Rusia se propone participar en la ceremonia de firma de acuerdo entre EEUU y talibanes


Está previsto que representantes de Rusia asistan a la ceremonia de firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, declaró a Sputnik el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamír Kabúlov.

Según el diplomático, el enviado de EEUU para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, debería consensuar estos días el acuerdo tanto con el Talibán como con el Gobierno de Afganistán, después de lo cual se fijaría la fecha para la firma.

"Sí, participaremos en esta ceremonia, en particular, yo como representante de Rusia", dijo Kabúlov.

El diplomático subrayó que aún no puede decir en qué calidad estaría presente en la firma del acuerdo, si este llega a suscribirse.

"Estamos pendientes de confirmaciones precisas. Todo lo que digo, lo estoy obteniendo de distintas fuentes de información, pero el enviado estadounidense se pondrá en contacto conmigo tan pronto como complete todas las aprobaciones y decida. Así lo hemos acordado", afirmó.

Khalilzad declaró antes que el borrador del acuerdo no busca retirar las tropas estadounidenses de Afganistán sino establecer la paz en este país. Según el diplomático, los talibanes "dan señales" de que quieren concluir un acuerdo.

A principios de agosto, el diario The Washington Post informó citando fuentes de la administración estadounidense que la Casa Blanca, como parte de un acuerdo inicial con los talibanes, estaría dispuesta a retirar casi la mitad de su contingente militar de Afganistán.

Según el periódico, el acuerdo exige que los talibanes declaren una tregua y comiencen negociaciones directas con el Gobierno afgano. A cambio, Estados Unidos estaría dispuesto a reducir su presencia militar en el país de 14.000 a unos ocho o nueve mil soldados.

El periódico señala que precisamente ese número de militares estadounidenses se encuentra en Afganistán desde que el presidente Donald Trump llegó al poder.

Las fuentes del periódico afirman que el acuerdo está consensuado al 80-90% y se podría formalizar antes de las elecciones presidenciales en Afganistán programadas para septiembre.

EEUU mantiene en los últimos meses el diálogo con el Talibán sobre el cese del fuego, la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y la celebración de las negociaciones de paz con el Gobierno en Kabul.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.