Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20Aug18


Los talibanes secuestran tres autobuses con 170 pasajeros en Afganistán


Los talibanes han secuestrado este lunes a más de 100 pasajeros que viajaban en tres autobuses, entre ellos mujeres y niños, cuando se encontraban en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según han informado fuentes oficiales a la agencia Efe.

El grupo de insurgentes interceptó el lunes por la mañana a los tres autocares en una carretera del distrito de Khanabad y los trasladaron a las aldeas de los alrededores, según ha indicado el portavoz de la Policía de Kunduz, Inamullah Rahmani.

Entre los rehenes se encuentran mujeres y niños que viajaban de Kabul a las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan para celebrar la festividad musulmana de Aíd al Adha o “fiesta del sacrificio”, que comienza este martes en el país.

A pesar de que todavía no está claro el motivo del secuestro, el portavoz de la Policía aseveró que los talibanes habían habilitado un puesto de control en la zona para identificar a los miembros de las tropas afganas que durante estos días viajan a sus localidades natales por Aíd al Adha.

Por su parte, el portavoz del gobernador provincial, Esmatullah Muradi, confirmó que hasta el momento las fuerzas de seguridad han logrado rescatar a algunas mujeres y niños, mientras que está en marcha una operación para liberar al resto de los pasajeros.

Las carreteras se han vuelto un lugar muy inseguro, especialmente en las provincias conflictivas cono Kunduz. Por ello, aquellos que pueden permitírselo viajan en avión hacia otras provincias mientras que la gente más pobre, tiende a aventurarse en peligrosos viajes por tierra.

Entre los años 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados llevaron a cabo varios secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en varios casos, terminó con la ejecución de sus rehenes, aunque esta tendencia ha caído recientemente.

En junio de 2016 los talibanes ejecutaron a 12 pasajeros, en su mayoría civiles, que habían sido capturados ene l sur afgano, y también secuestraron a otras 47 en el norte del país.

El secuestro de este lunes se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase el pasado domingo un alto el fuego de tres meses con los talibanes con motivo de Aíd al Adha, con la condición de que la formación insurgente también implemente la medida.

“Anunciamos un alto el fuego que tendrá efecto desde mañana, lunes, el día de Arafa (segundo día de peregrinación a La Meca), hasta el día del nacimiento del profeta, Milad-un-Nabi, siempre y cuando los talibanes hagan lo mismo”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 20ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 29Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.