EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS



Breve resumen de las cuestiones identificadas como problemáticas de cara a la VI Sesión de la PrepCom que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2000.


Nota introductoria:

Del memo elaborado por el Women's Caucus, hemos extractado y traducido al español los párrafos referidos a los documentos que servirán de base para las negociaciones de la nueva sesión de la PrepCom que comienza en Nueva York el próximo lunes, 27nov00, y que se desarrollará hasta el 08dic00, así como una breve reseña de las cuestiones que se plantean como problemáticas.


"(...) Si bien anticipamos que no se iban a abordar cuestiones substantivas de género en estas negociaciones, el Women's Caucus hará el seguimiento de las mismas desde la perspectiva de género. Habrá puntos durante las próximas dos semanas acerca de los cuales tendremos que enviar pequeñas acciones urgentes y posicionarnos sobre cuestiones que tienen ramificaciones sobre asuntos de género. No perderemos de vista dos cuestiones concretas: los privilegios e inmunidades del personal de las Naciones Unidas e integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz, así como la actuación de los Estados Unidos encaminada a conseguir exenciones para todos los ciudadanos estadounidenses y a socavar la Corte. Presionaremos en contra de ambos extremos y, eventualmente, estaremos solicitando vuestro apoyo en estas cuestiones.

(...)

Negociaciones:

Una vez adoptados los anexos sobre Elementos de los Crímenes y las Reglas de Procedimiento y Prueba en junio, la agenda de la PrepCom se centrará principalmente en tres cuestiones de carácter administrativo: el acuerdo relativo a la relación de la Corte con las Naciones Unidas, privilegios e inmunidades del personal de la Corte y el Reglamento Financiero. Además, proseguirán las negociaciones en torno al crimen de agresión.

Los documentos que servirán de base a esta ronda de las negociaciones están disponibles en el sitio web oficial de las Naciones Unidas: http://www.un.org/law/icc/index.html

Puede encontrarse información adicional en la web de la CICC: http://www.iccnow.org


Breve resumen de las cuestiones identificadas como problemáticas:

  • Proyecto de Acuerdo de Relación entre la Corte y las Naciones Unidas (PCNICC/2000/WGICC-UN/L.1)

Este documento aborda la relación de la Corte con las Naciones Unidas. Es el más controvertido por ahora, ya que los Estados Unidos pretenden usarlo para intentar introducir la exención de la competencia de la Corte para todos los ciudadanos estadounidenses. La propuesta de los Estados Unidos pretende modificar el Estatuto de Roma a través de las Reglas y de un Documento Suplementario. El meollo de la cuestión está en el artículo 98 del Estatuto de Roma, referido a la competencia de la Corte para solicitar a, y/o aceptar de, los Estados, la entrega de una persona sospechosa. Los Estados Unidos intentan en su propuesta alterar la manera en que la Corte se comprometerá con los Estados que tienen acuerdos pre-existentes en materia de entrega o extradición. En otras palabras, los Estados Unidos están intentando impedir cualquier posible enjuiciamiento sobre la base de los acuerdos a los que ya ha llegado con otros países, así como sobrecargar a la Corte bajo acuerdos internacionales.

Todavía no está claro cómo los Estados Unidos presentarán esta posición, si será a través de otro país, de la Presidencia o por sí mismo. Además, es difícil decir exactamente cómo abordarán el asunto, a tenor de la incertidumbre desatada en las recientes elecciones presidenciales. Si en las próximas dos semanas llegara a declararse un ganador, tendremos que estar pendientes de eventuales cambios de posición en el seno de la administración USA.

La CICC hizo circular un informe identificando los problemas encontrados en el documento y recibió respuestas al mismo. Muchas de las respuestas pusieron de manifiesto cierto recelo hacia la ONU, señalando la necesidad de vigilar de cerca la garantía de independencia, en todos los aspectos, de la Corte respecto de las Naciones Unidas.

Otras dos cuestiones han sido identificadas como especialmente problemáticas:

1) Artículo 4: El actual Parágrafo 4 requiere a la Corte que espere un período ilimitado de tiempo para que el Consejo de Seguridad presente observaciones sobre cuestiones de la competencia de la Corte en aquéllos casos remitidos a la CPI por el Consejo. Esta obligación de término abierto es problemática porque requiere que la Corte conceda al Consejo de Seguridad "tiempo suficiente" para decir si presentar o no observaciones a la Corte, tal cual dispone el artículo 19(3) del Estatuto de Roma, pero a continuación impide a la Corte continuar con el procedimiento hasta que reciba las observaciones.

La importancia de esta cuestión radica en que el acuerdo de relación ha de reflejar de manera clara y contundente que el establecimiento de un límite temporal es aquí una prerrogativa de la Corte y no del Consejo de Seguridad. El Estatuto de Roma es claro en lo que a la relación de la Corte y el Consejo de Seguridad se refiere y el acuerdo sobre relaciones no puede modificarlo; de lo contrario, esto entraría en contradicción con los términos del Estatuto de Roma.

2) Artículo 8: Uno de los aspectos más controvertidos de este artículo para el Women's Caucus es que parece reconocer inmunidad para el personal de las Naciones Unidas y la prerrogativa de las Naciones Unidas de renunciar de dicha inmunidad. Esto choca de lleno con el artículo 27(2) del Estatuto de Roma, que establece que "[L]as inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al derecho interno o al derecho internacional, no obstarán para que la Corte ejerza su competencia sobre ella". Nuestra mayor preocupación es que al personal de las Naciones Unidas, y sobre todo a los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz, se les conceda el estatus de privilegiados, o reconozca inmunidad, respecto de la competencia de la Corte, a menos que las Naciones Unidas renuncie a tales privilegios o inmunidades.

Tal resultado sería del todo contrario al Estatuto de Roma, el cual no reconoce, en cuanto característica central y fundamental, ningún tipo de inmunidad frente al enjuiciamiento a los crímenes que recaen bajo la competencia de la Corte. Esto es especialmente significativo a la luz de los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Somalia, Haití, y, más recientemente, en Kosovo, en donde el Sargento Frank Ronghi fue condenado a cadena perpetua por la violación y el asesinato de una niña albano-kosovar de 12 años de edad. Además de este acto atroz, el Pentágono reconoció que el batallón de los Estados Unidos para el mantenimiento de la paz en Kosovo, en su integridad, operaba de una manera demasiado agresiva y abusiva, violando las "normas mínimas de comportamiento y decencia humana".

  • Proyecto de Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la CPI. (PCNICC/2000/WGAPIC/L.1)

Este documento aborda los privilegios e inmunidades previstos para el personal de la Corte. Los privilegios e inmunidades otorgan, generalmente, protección jurídica a los representantes de una organización por las actividades que realicen en el desempeño de su función. Esto permite al personal de la Corte funcionar y desempeñar sus funciones en cuanto representantes de la Corte sin temor a las acciones legales que pudieran iniciarse con la finalidad de impedirles el cumplimiento de sus responsabilidades.

Ni el Women's Caucus ni la CICC han identificado aún ningún problema concreto con este documento.

  • Proyecto de Reglamento Financiero de la CPI (PCNICC/2000/WGFIRR/L.1)

El Reglamento Financiero es un factor esencial para que la Corte pueda ejercer sus funciones. Este punto es importante, pues afecta a la independencia de la Corte. Un posible modelo en el que inspirarse puede ser el del ICTY (Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia), ya que éste tiene su sede también en La Haya, pero sin perder de vista el hecho de que la CPI tendrá una jurisdicción mayor que requerirá de más fondos para traducción a más idiomas y viajes a países de todo el mundo (...)."


Para mayor información:

  • Women's Caucus for Gender Justice - P.O.Box 3541 - Grand Central Post Office New York, NY 10163 USA
  • Tel:+1(212)697-7741
  • Fax:+1(212)949-7996
  • URL: http://www.iccwomen.org


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 05dic00

ICC

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights