Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


CPI examina abordaje israelí a flotilla turca


La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que inició una investigación preliminar sobre el abordaje de un comando naval israelí contra la flotilla turca que en mayo de 2010 pretendió romper el bloqueo a Gaza, y que terminó con la muerte de nueve ciudadanos turcos.

«Mi oficina comenzará un estudio preliminar para determinar si los criterios para abrir una investigación están reunidos», indicó la fiscal, la gambiana Fatou Bensouda, en un comunicado.

Bensouda precisó que recibió un pedido del Gobierno de Comoras, un Estado parte del Estatuto de Roma, tratado fundador de la CPI, pero también país en el que estaba registrado el «Mavi Marmara», el barco principal de la flotilla que fue abordado.

El Gobierno de Comoras solicitó al fiscal abrir una investigación por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinato, torturas y actos inhumanos.

«Anunciaré mi decisión oportunamente luego del análisis en profundidad del conjunto de las informaciones disponibles», precisó Bensouda.

El 31 de mayo de 2010, el «Mavi Marmara» fue abordado por un comando hebreo cuando intentó romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

Nueve ciudadanos turcos murieron en la operación, lo que provocó una grave crisis diplomática entre Turquía e Israel.

La flotilla estaba formada por seis barcos con 750 personas a bordo. El abordaje fue condenado por la comunidad internacional, incluida la ONU. El Gobierno de Israel lamentó las muertes pero aseguró que las intenciones de los tripulantes eran ilegales y que desoyeron las advertencias hechas de forma pacífica por parte del Ejército hebreo para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza.

En septiembre de 2011 un informe de la ONU calificó de «excesiva» dicha intervención militar, pero consideró legal el bloqueo impuesto por Israel al enclave costero palestino gobernado por la organización terrorista Hamás.

Recientemente, la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció que oficiales turcos e israelíes alcanzaron un principio de acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas tras el abordaje.

La reunión, celebrada en la sede del ministerio de Exteriores israelí, en Jerusalén, tuvo lugar apenas unos días después de la celebrada entre ambas delegaciones en Ánkara durante el mes de abril.

En esa ocasión, la delegación israelí viajó a Turquía para iniciar las conversaciones sobre el pago de las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en el abordaje. Ambas delegaciones gubernamentales acordaron entonces un mecanismo para calcular la cuantía de las compensaciones, que todavía no se concretó.

El pago de las indemnizaciones a las familias de las víctimas del «Mavi Marmara» era una de las condiciones establecidas por el Gobierno turco para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En marzo pasado, y gracias a la mediación del presidente norteamericano, Barack Obama, Israel cumplió con otra de las condiciones de Turquía al emitir una disculpa formal por el incidente.

[Fuente: Por Andrea Daskal, Israel en línea, Tel Aviv, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.