EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar06


La desaparición forzada es calificada como un acto que constituye crimenes contra la humanidad en el proyecto de convención internacional.


El nuevo Consejo de Derechos Humanos ha heredado de la ya disuelta Comisión de Derechos Humanos la tarea de que el "Proyecto de convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas" se convierta realmente en Convención.

El proyecto, tal cual fue presentado a la Comisión por el Grupo de Trabajo que se constituyó a tales efectos, y que se contiene en un informe de dicho grupo de fecha 2 de febrero de 2006, ratifica en artículo 5 que las desapariciones forzadas, sucedidas de manera sistemática o a gran escala, son crímenes contra la humanidad.

Dice dicho artículo 5:
"La práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por el derecho internacional aplicable."

Un grupo de países promueve la votación.

A la iniciativa de Argentina y Francia para crear una Convención para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas se sumaron Bélgica, Chile, España y México.

El 18 de junio se anunció que los seis países formaron un "grupo de presión" para que se apruebe la propuesta en la primera sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que se reunirá durante las próximas dos semanas en Ginebra.

El canciller argentino, Jorge Taiana, destacó los aportes de la propuesta, "que declara como crimen de lesa humanidad" la desaparición forzosa de personas y establece "la jurisdicción universal para los responsables". Esto haría posible su detención y procesamiento en terceros países y no sólo en el de origen o donde se cometió el crimen.

Además, se definen "reglas muy difíciles de burlar" para evitar la prescripción del delito, agregó el ministro argentino, quien ayer intervino en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos.

"Se trata de una Convención buena y eficaz", dijo Taiana, al tiempo que afirmó que "es el momento de que esta iniciativa, que empezó como un reclamo de las organizaciones de derechos humanos y los familiares de los desaparecidos se convierta en una realidad".

Por su parte, la ministra de la Presidencia de Chile, Paulina Veloso, afirmó que este asunto tiene "enorme importancia" para su país, que sufrió la tragedia de las desapariciones durante la dictadura militar.

"Ver nacer esta Convención sería un gran éxito", declaró en una conferencia de prensa al margen de la celebración de la primera reunión del CDH, a la que asisten ministros de unos cincuenta países.

Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Multilaterales de México, María del Refugio González, destacó que el nuevo instrumento jurídico que se propone "llena lagunas jurídicas" y tiene una mayor precisión "técnica y jurídica", lo que permitirá "combatir eficazmente el atroz delito" de las desapariciones forzadas.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste Blazy, dijo que este grupo de países presentará formalmente al CDH el proyecto de Convención con la intención de que sea adoptada en su actual sesión, que concluye el próximo 30 de junio.

Consideró que "es momento de que cada país (miembro) asuma su responsabilidad" ante ese texto, cuya importancia -agregó- se extiende hasta la lucha contra el terrorismo. "No hay oposición entre seguridad y derechos humanos", recalcó el ministro, quien se negó a comentar si había países que se oponen al proyecto de Convención.

"No quiero creerlo", respondió, cuando se le preguntó al respecto, aunque adelantó que si el texto no cuenta con el respaldo de los 47 estados miembros del CDH, los países que lo promueven no dudarán en pedir una votación.

Sobre este tema hemos solicitado la opinión de Gregorio Dionis, Director del Equipo Nizkor. (Este comentario está sólo en sonido)

[Fuente: Radio Nizkor con información de la Agencia Periodística del Mercosur de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y de la Comisión y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bel, 20jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH e Impunidad
small logoThis document has been published on 21Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.