Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


Lobo: "Violentamos un tratado contra el crimen organizado"


El derribo de una narcoavioneta en el mar Caribe hondureño hace un mes habría sido el motivo por el cual el Gobierno destituyó a Ruiz Pastor Landa, jefe de la FAH (Fuerza Aérea Hondureña), según operadores de justicia.

La destrucción de la aeronave con supuesta cocaína, que ocurrió cerca de Guanaja, Islas de la Bahía, no trascendió públicamente, al igual que otras dos que una semana antes también fueron destruidas cuando iban en el aire en ese mismo sector.

Lobo admite violación

El presidente Porfirio Lobo admitió que el Gobierno hondureño quebrantó acuerdos internacionales sobre la lucha contra el crimen organizado . "En torno a un incidente que se dio en el cual de alguna manera nosotros, podemos decir, violentamos un tratado que tenemos en ese tipo de luchas contra el crimen organizado", expresó el mandatario.

Además mencionó que él "no dio la orden" de una acción militar, que se presume fue el derribamiento de la avioneta, y que por ello aplicaría correctivos para sancionar al responsable.

Ruiz Pastor Landa entregó su mando el pasado lunes al coronel Miguel Palacios Romero en una ceremonia a la que no asistió el gobernante. Marlon pascua, ministro de Defensa, mandó una carta fechada el 24 de agosto de 2012 al canciller Arturo Corrales, en la que le explica que luego de haber visitado el Comando Sur de Estados Unidos se tomó la decisión de separar a Landa.

En ese encuentro participaron el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser , y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Fraser visitó el país el 24 de agosto para reunirse con Pascua, Corrales y otras autoridades para "discutir la continua cooperación bilateral en seguridad" entre ambos países.

El presidente Lobo negó que la presencia de Fraser haya sido para exigir la salida de Pastor Landa.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, aseguró que el cambio del comandante de la FAH se había planificado una semana antes de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Existe el rumor de que Estados Unidos presionó a Honduras para que se destituyera al militar luego del derribo de una avioneta.

El Presidente afirmó el lunes que el jefe del Comando Sur no pidió ningún cambio en la FAH, pero sí mencionó en su visita un incidente en el que Honduras violentó los acuerdos con Estados Unidos referentes a las acciones de combate al narcotráfico. Ante la falta de información oficial, incluso se ha rumorado que un agente encubierto de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) habría muerto; sin embargo, esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad de los dos países.

Hechos

El 12 de junio pasado una narcoavioneta se accidentó en el sector de Gualaco, Olancho, incidente en el que murieron las dos personas que se transportaban en la misma.

Luego, el 3 de julio de 2012, murió el piloto de una avioneta cargada de droga que se precipitó cerca de Catacamas, Olancho. Esta persona fue liquidada por hacer "gestos amenazantes", según se admitió en un comunicado.

Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobrevivió al avionazo y fue procesado por tráfico de drogas.

Honduras y Estados Unidos realizan la denominada Operación Yunque, que consiste en el monitoreo de vuelos irregulares para atacar el tráfico de drogas por aire.

Según informes oficiales, más del 70% de la droga que sale de Sudamérica hacia Estados Unidos pasa por Centroamérica.

De acuerdo con el gobierno colombiano, Honduras lidera actualmente las incautaciones de droga en Latinoamérica.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.