Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep12


Cambios militares están vinculados a derribamiento de aeronave: Lobo


El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo hoy que los últimos cambios en las Fuerzas Armadas obedecen al derribamiento de un avión sin seguir el debido protocolo. Igualmente, por el momento, descartó otros cambios en la cúpula militar.

El mandatario manifestó que dentro de la estratégica de "responsabilidades compartidas, pero diferenciadas que han asumido los países de la región para hacer frente al narcotráfico y crimen organizado está la aceptación de un protocolo previo a autorizar el derribamiento de una aeronave".

Mencionó la colaboración que en la materia recibe de Estados Unidos y Colombia, gobiernos a los que liberó, parcialmente, de responsabilidad en los cambios militares.

El presidente dijo que "derivado de la lucha contra el narcotráfico se ha avanzado bastante en las operaciones…y se realizan operaciones conjuntas, lo que sucede aquí en Honduras es responsabilidad del Estado, no podemos decir nosotros que los americanos, que los colombianos; ellos están aquí ayudándonos, es responsabilidad nuestra todo lo que sucede y lógicamente sí algo sucede trasladarlo a ese país o bien nosotros tomar nuestras decisiones".

La última remoción dentro de las Fuerzas Armadas dejó fuera de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Ruís Pastor Landa, quien fue sustituido por coronel Miguel Palacios Romero.

Tras advertir que los temas de seguridad son "demasiado sensibles", el dignatario dijo que "también tenemos acuerdos internacionales para los temas de la aeronavegación, uno de los acuerdos es que para poder derribar un avión de cualquier tamaño que sea, se tiene que seguir un protocolo, es un compromiso internacional de Honduras, no es que no se puedan derribar, sino que se debe seguirse un protocolo".

Continúo describiendo que "sí el protocolo no se sigue en su totalidad, lógicamente alguien debe ser responsable y en eso, lógicamente el primer responsable ante cualquier país es el Presidente y sí el Presidente no da una orden, entonces hay que seguir con las líneas de abajo, sí es el ministro de Defensa, si es el jefe, quien sea…y de acuerdo a eso se toman unas medidas y decisiones".

El gobernante negó que los cambios continuarán en los mandos castrenses tal y como lo adelantó este miércoles el vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce, un miembros del izquierdista Partido Unificación Democrática y político cercano a las cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"El tema de seguridad es muy sensible, no es como los políticos que estamos acostumbrados al debate todos los días, son temas muy complicados y hay que guardar la prudencia necesaria" indicó el presidente tras escuchar una lluvia de interrogantes de la prensa.

"Es un problema del Estado resolver como corresponde, nadie está pidiendo nada, excepto cuando hay acuerdos y tratados, no es lo mismo estar en el aire que estar aquí abajo, hay que ser comprensivos en esto, pero, lógicamente los acuerdos deben de respetarse" reiteró colocando entre líneas una perspectiva de los factores y actores que incidieron en la decisión de realizar los cambios militares.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 06sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.