EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago12


Declaración sobre la ayuda de EE.UU a la Policía Nacional de Honduras


A la comunidad nacional e internacional

Con respecto al reciente anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. que una parte de la ayuda EE.UU. a la Policía Nacional de Honduras ha quedado congelada en espera de una investigación sobre la participación del Jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, en el funcionamiento de un escuadrón de la muerte en Honduras durante los años1998-2002: La Red de Solidaridad de Honduras en los EE.UU. (HSN) queremos declarar lo siguiente:

Durante tres años, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, organizaciones en Honduras y en los Estados Unidos han pedido en repetidas ocasiones cortar la ayuda a los militares hondureños, a la Policía Nacional y a otras entidades responsables del golpe de Estado y de las violaciones actuales de los derecho humanos.

En los Estados Unidos, las organizaciones que forman parte de la HSN han sido y siguen siendo una parte activa de la organización en contra del apoyo de EE.UU. que contribuye a la continuación del golpe de Estado, y el apoyo financiero de los EE.UU. y otros para la militarización y la violencia contra el movimiento de resistencia hondureño. Nuestro trabajo incluye:

La educación de las personas en nuestras comunidades, grupos de iglesias y escuelas en los Estados Unidos para crear conciencia sobre las condiciones en Honduras y el papel desempeñado por la política intervencionista del gobierno de los EE.UU. Esto incluye educación sobre el uso de los fondos que provienen de los impuestos pagados por el pueblo de los Estados Unidos, que luego se utilizan, en violación a las leyes del EE.UU. y del derecho internacional, para reprimir la democracia y para llevar a cabo violaciones de derechos humanos en Honduras.

La movilización de numerosas delegaciones a Honduras para acompañar al pueblo hondureño en su lucha por la refundación de su país y la presentación de ponentes de Honduras a los EE.UU. para permitir la verdadera historia de Honduras que se les diga.

La organización de cabildeo por parte de nuestros miembros y sus comunidades para insistir en que la ayuda de EE.UU. en la forma de dinero, equipo y capacitación para el aparato de seguridad en Honduras se terminó porque esta ayuda es responsable del empeoramiento de la situación de derechos humanos. Este aspecto de la solidaridad y el trabajo en derechos humanos dentro de los EE.UU. tiene sus raíces en el movimiento en contra de la guerra de Viet Nam y en los movimientos de solidaridad con los pueblos de Centroamérica en la década de los 80.

Este cabildeo durante los 3 últimos años resultó en que una significativa minoría en el Congreso de los EE.UU. (un máximo de 94 firmantes de una carta) que firmó cartas de preocupación dirigidas al Departamento de Estado pidiendo la suspensión inmediata de ayuda militar y policiaca a Honduras.

Teniendo en cuenta los esfuerzos de nuestras organizaciones y de los defensores de derechos humanos en Honduras y el papel de la Policía Nacional en abusos contra los derechos humanos, la violencia y la impunidad, el HSN da la bienvenida a la congelación de parte de la ayuda a la Policía Nacional. Reconocemos que esta congelación es temporal y limitada. Si bien se refiere a graves abusos violentos hace diez años, no menciona a los cientos de palizas, detenciones, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos, hasta el momento en la impunidad total, desde junio de 2009.

El HSN cuenta con 34 organizaciones en los EE.UU.. Somos diversos geográficamente, estructuralmente y programáticamente pero unidos en torno a un programa de solidaridad:

Para denunciar las violaciones de los derechos humanos y exigir su investigación para que los autores intelectuales y los autores materiales de estos crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Honduras sean castigados

Para acompañar al pueblo de Honduras en su camino hacia la refundación de su país

Para actuar con el compromiso con la justicia social en Honduras

Para oponerse a nivel local, regional y nacional, a la política intervencionista del gobierno de EE.UU. en Honduras.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con este programa.

18 de agosto de 2012

Red de Solidaridad de Honduras en los Estados Unidos

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.