EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Encuentran el cadáver del presidente del SITRAUNAH en lo profundo de un pozo malacate


El presidente de la Juna Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), Juan de Dios Sáenz fue encontrado muerto en lo profundo de un pozo malacate ubicado en su vivienda de la ciudad de Juticalpa.

Reportes preliminares indican que un equipo de forenses a cargo de la fiscal Marina Zúniga se encuentra realizandoel respectivo reconocimientodel cadáver de Sáenz, por lo que no se cuenta por los momentos,con detalles que señalen si el dirigente murió en forma violenta o por otras circunstancias.

Trascendió que Juan Dios Sáenz había estado departiendo con familiares durante el fin de semana recién pasado en su casa de habitación localizada Juticalpa.

El dirigente Marco Moreno en comunicación con el programa radial "En La Plaza" de Radio Globo que dirige la periodista Gilda Silvestruchi, expresó su consternación por la pérdida de su compañero que atribuye a otras circunstancias, como el asesinato a manos de sicarios.

"Creemos que este hecho cobarde, solo puede darse en un estado de indefensión en donde nadie tiene garantías, nadie es protegido, porque en el Estado de Honduras la vida es lo menos que se protege", sostuvo Moreno.

Moreno instó atodas las seccionales del SITRAUNAH a manifestar su repudio por el asesinato y que "exijamos el esclarecimiento inmediato de este vil asesinato en perjuicio de nuestro compañero, cuyo pecado ha sido denunciar tanto a quienes oprimen al sindicato interiormente de la universidad como a este Estado que viene a cercenar los derechos y conquistas de obreros y campesinos, de intelectuales, campesinos y pobladores, asimismo rechazamos este estado de indefensión que existe en Honduras".

Hasta ahorita los elementos que estamos manejando son muy generales, estamos sumando la información que proviene de nuestros compañeros de Juticalpa y sí sabemos que el cuerpo fue sacado de un pozo malacate ubicado a unos metros de su casa y que "había indicios racionales de tiros de armas pesadas al interior y eso fue lo que pudieron transmitir los compañeros desde el lugar de los acontecimientos", aseguró Moreno.

En el año 2004, Juan de Dios Sáenz participó activamente en la lucha por el bosque en el departamento de Olancho y fue protagonista de la marcha por la vida organizada por el movimiento social hondureño y de la que tuvo una acción protagónica el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Además Sáenz era catedrático del Centro Universitario Regional de Olancho.

[Fuente: Los Necios, Tegucigalpa, 22ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.