EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep08


EL Cofadeh y el Bloque popular condenan enérgicamente el ataque de sicarios contra el Fiscal Santos


..."no descansaremos hasta que veamos a San Pedro Sula libre de corrupción....no descansaremos hasta que veamos a Honduras Libre de la corrupción..."
Texto del último comunicado redactado por el Fiscal Santos el mismo día del atentaqdo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el Bloque Popular a la comunidad nacional e internacional manifiestan su condena por el atentado que sufrió el Fiscal de Lucha contra la Corrupción Luis Javier Santos, la tarde del lunes 1 de septiembre en San Pedro Sula, por parte de sicarios contratados.

El Fiscal Luis Javier Santos cuenta con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vigentes desde el mes de agosto de 2007, debido a que su trabajo en la investigación y documentación de diversos casos de corrupción en el país, ponían en peligro su integridad física.

El pueblo hondureño recordará que el Fiscal Luis Javier Santos inició en abril de este año, junto a los fiscales Víctor Fernández, Jari Dikxon y Soraya Morales una huelga de hambre que se extendió por 38 días con el propósito de que los Fiscales Generales del Ministerio Público procedieran a desengavetar una serie de casos de corrupción que involucran a reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país.

El Fiscal Luis Javier Santos llevó a los tribunales de justicia casos de corrupción protagonizados por funcionarios municipales de Santa Bárbara, San Pedro Sula, El Negrito, Villanueva, Omoa, La Ceiba y Tocoa, investigaciones que le produjeron daños a su integridad personal y amenazas a muerte que han puesto en peligro inminente su vida, por su compromiso de llevar a la cárcel a los corruptos y corruptas de este país.

Es de hacer notar que las máximas autoridades del Ministerio Público no han tomado ningún interés para preservar su integridad física, lejos de eso fue trasladado a una zona de mayor peligro, donde anteriormente había sido amenazado a muerte por investigar casos de corrupción. Luego, cuando fue atropellado físicamente y amenazado en pleno juicio oral en los Juzgados de Santa Bárbara por el exalcalde Edgardo Ramón Sabillón Castillo, la Fiscalía General nunca se pronunció oficialmente en su defensa.

Así mismo los Fiscales en huelga de hambre, fueron informados de la existencia de un plan para eliminarlos, poniendo a disposición de sicarios la suma de medio millón de lempiras, y que este siniestro plan era liderado por un reconocido integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16.

Posterior a la huelga de hambre las organizaciones que apoyaron la lucha de resistencia contra la corrupción crearon el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, del cual el fiscal Luis Javier Santos es el Coordinador del Equipo de Comunicaciones.

En el comunicado más reciente escrito este mismo día por el Fiscal Luis Javier Santos manifiesta:....."no descansaremos hasta que veamos a San Pedro Sula libre de corrupción....no descansaremos hasta que veamos a Honduras Libre de la corrupción......"

Por todas estas ejecutorias que hoy ponen entre la vida y la muerte a un valioso fiscal del Ministerio Público, exigimos al Gobierno de la República, la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público que actúen de inmediato para identificar a los autores materiales e intelectuales de dicho atentado contra Luis Javier Santos.

El Cofadeh y el Bloque Popular alertan a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y al pueblo hondureño a mantenerse firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, MDC 1 de septiembre de 2008

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.