EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07nov03


Asesinan a un periodista relacionado con el movimiento de derechos humanos.


El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la opinión pública nacional y la comunidad internacional comunica lo siguiente.

1.- El día 26 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, fue asesinado en Santa Rosa de Copán el periodista GERMAN ANTONIO RIVAS, ex corresponsal de Radio América y del noticiero televisivo Abriendo Brecha y Gerente – propietario de la Corporación Maya Televisión, canal 34 de la ciudad de Santa Rosa de Copan. Durante los años ochentas, German Antonio Rivas, fue colaborador voluntario del Movimiento por los Derechos Humanos en esta ciudad.

Fue ejecutado de un disparo en la cabeza por sujetos desconocidos cuando se bajaba de su vehículo frente a las instalaciones de su empresa en la calle Centenario, del barrio El Carmen.

El día lunes 24 de febrero del presente año, GERMAN ANTONIO RIVAS, fue víctima de otro atentado criminal, frente a su casa de habitación, porque recientemente había denunciado a la Compañía Minerales de Occidente, Sociedad Anónima (MINOSA), por el derrame de cianuro sobre el Río Lara, afluente del Río Higuito, que abastece de agua para el consumo humano a la población de Santa Rosa de Copán; denuncia por la cual la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente le impuso a esta empresa minera, una multa de un millón de lempiras.

El asesinato de periodistas es la forma mas burda para coartar la libertad de expresión y el derecho a la información. Honduras esta convirtiéndose en un país peligroso para el ejercicio del periodismo, desafortunadamente seis periodistas han reportado amenazas a muerte y dos enfrentan querellas en los Tribunales de la Republica por ejercer la profesión.

El efecto negativo sobre la sociedad por el asesinato de un periodista, solamente puede ser evitado mediante la acción firme de las autoridades del Estado de castigar a los responsables del crimen. Lo que enviaría un mensaje fuerte y claro a los asesinos que no habrá tolerancia para quienes incurran en violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión e Información.

El COFADEH exige al gobierno hondureño, que tome las medidas necesarias para garantizar que este crimen no quede impune y al mismo tiempo, busque los mecanismos para otorgar protección efectiva a todos aquellos periodistas que están siendo constantemente amenazados por cumplir con su valiosa función de informar a la sociedad.

De los Hechos y los Hechores
¡Ni Olvido, Ni Perdón!

COFADEH
Tegucigalpa, MDC., 27 de noviembre de 2003

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 28nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights