Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


Decreto Ejecutivo criminaliza la libertad de expresión, manifestación y protesta


"El autoritarismo dictatorial del Presidente Lobo Sosa lo conlleva a criminalizar vía decreto ejecutivo, derechos universales como la manifestación y protesta, pero sobretodo el derecho a la libre expresión de maestros, alumnos y padres de familia", denunció el Secretario General del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía.

El polémico decreto fue aprobado en Consejo de Ministros del 9 de octubre de 2012 y está anunciado en la página web de Casa de Gobierno.

Mejía también expresó que el accionar del gobierno de la "reconciliación nacional, no es más que un distractor para no resolver la verdadera problemática educativa, como la falta de pagos salariales, el incumplimiento de la matricula gratis en los centros educativos, la pérdida de conquistas y el robo a nuestra jubilación, por ello no claudicaremos y continuaremos ejerciendo nuestro derecho a la protesta".

Por su parte, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), convocó a la realización de movilizaciones a nivel nacional para denunciar la persecución política y la violación a los derechos de libertad de expresión y de asociación por parte del régimen.

La FOMH, también informó que se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por parte de los diferentes colegios gremiales ya que el Ejecutivo no está facultado para emitir decretos que lesionan las garantías constitucionales y criminalizan toda lucha encaminada a exigir derechos laborales y gremiales.

En efecto la disposición faculta a la Secretaria de Educación para la aplicación de las sanciones administrativas respectivas para docentes y presentar formal denuncia ante el Ministerio Público contra estudiantes, padres de familia u organizaciones gremiales que infrinjan las disposiciones enmarcadas en el referido documento.

Recientemente el presidente Porfirio Lobo durante su participación en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, criticó a los maestros hondureños y los acusó de atentar contra los derechos de los niños, por lo que pidió (a la Asamblea) declarar las aulas de clases "santuarios" que no deben ser tomados ni cerrados.

[Fuente: : Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.