EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Continúan presos los campesinos detenidos durante represión policial


Al menos 27 campesinos permanecen detenidos ilegalmente en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana No. 1, con sede en el Barrio Los Dolores, a pesar de los esfuerzos de sus representantes legales, procuradores de derechos humanos, organizaciones campesinas y fiscalía de derechos humanos.

Los campesinos fueron detenidos ilegalmente luego de la salvaje represión de que fueron objeto la tarde de este martes en los predios aledaños a la Corte Suprema de Justicia donde realizaban una protesta pacífica, en su momento fueron trasladados a la Posta Policial del Barrio La Granja.

Según denunció Rafael Alegría, dirigente campesino de Vía Campesina Honduras, la situación de los detenidos, entre ellos un menor de edad, dos mujeres y un anciano seriamente herido, son alarmantes ya que no existe ningún argumento legal para retenerlos, sin embargo los encargados policiales se niegan a dejarles en libertad.

La noche de este martes, luego de que la Fiscalía de la República diera a conocer que no se presentarían cargos en contra de los campesinos, se llegara a un acuerdo con la Jueza de Conciliación y se firmara un acta conciliatoria que garantizaba la libertad a los presos; de forma sorpresiva y prepotente llegó hasta la posta policial de La Granja el Comisionado jefe de la Policía Metropolitana No. 1, Elvis Bonilla, quien ordenó la salida de los procuradores de derechos humanos, jueces y fiscal, así como el traslado arbitrario de los detenidos hacia las oficinas de la posta que el comanda.

Dina Meza, procuradora de derechos humanos, elevo la voz de alerta nacional e internacional, ya que los campesinos fueron trasladados de manera clandestina, contraviniendo lo firmado en el acta conciliatoria y no se les permitió tener acceso a asistencia humanitaria.

Asimismo, Meza denunció las pésimas condiciones en que se encuentran los campesinos y manifestó que la integridad física de los mismos peligra ya que desde su detención han sido sometidos a tratos crueles, tortura y amenazas de desaparición.

Tegucigalpa, 22 Agosto 2012
Red Morazánica de Información

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.