Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct12


Una decena de abogados que llevan casos de tierras están amenazados a muerte


- La coordinadora de la Fiscalía sampedrana, Marlen Banegas, reveló que unos 10 abogados que llevan casos de ocupación de tierras han denunciado amenazas a muerte.

- La lista de profesionales del derecho que están amenazados está en poder de la Fiscalía sampedrana.

"Lo que hemos visto es que el común denominador de estas denuncias de abogados y abogadas, llevan casos de índole en el tema de usurpación de tierras", expresó.

Agregó que los abogados amenazados corresponden tanto en el campo privado como público, quienes se han acercado a las oficinas del Ministerio Público, para hacer oficiales sus denuncias.

Según Banegas, ya se ha realizado un proceso formal de investigación en torno a las denuncias de estos operadores de justicia, sin embargo algunas de ellas no llegan a constituirse en delito.

Señaló que el Ministerio Público realiza actividades de orientación y prevención para que los apoderados legales tomen las medidas particulares.

El pasado sábado 22 de septiembre, el abogado Antonio Trejo Cabrera fue acribillado el Tegucigalpa. El profesional del derecho había denunciado amenazas contra su vida en la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, según un testimonio que él mismo brindo al Comité de Derechos Humanos (Codeh).

Asimismo, Manuel Díaz Mazariegos, defensor de derechos humanos, también perdió la vida violentamente hace unos días, en el barrio El Tamarindo de Choluteca, zona sur de Honduras.

Igualmente, la profesional del derecho y ex diputada udeísta, ahora candidata a diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, denunció ante el Ministerio Público, amenazas sistemáticas contra su vida.

Registros del Comisionado de los Derecho Humanos dan cuenta que alrededor de 80 abogados fueron asesinados en los últimos años, la mayoría de las muertes se encuentran sin castigo.

En los últimos 18 meses, alrededor de 30 profesionales del derecho perdieron la vida en forma violenta, cifra que se suma a la larga lista de abogados ejecutados en los últimos años, revela un informe divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Abogados, taxistas, periodistas y policías, son los gremios que registran mayores índices criminales en Honduras.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 02oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.