Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep12


Periodista del MUCA es sentenciada a muerte a través de mensajes de texto


El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), hizo públicos los mensajes de texto en donde desconocidos la sentencian a muerte a la periodista hondureña del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, (MUCA), Karla Zelaya.

Según Zelaya las amenazas se reactivaron el 20 de septiembre pasado, dos días antes del asesinato del abogado Antonio Trejo y el segundo día de la audiencia inicial del proceso judicial antes descritos, entre los que se destacan:

"Aja perra bastarda pensasr q se abian dsacid d mi, pero aki estoi y te sigo d serkita", dice una de las amenazas recibidas. Otros dos mensajes expresan : "Perra te bas a morir, berdad q te asustaste". "vos y tus amig se van a morir boy a comensar cn vos".

"Asi van a kedar todos los q ablen mas de la cuenta asi com esa perra anda abriendo la voca, cuídense las espaldas", señala uno de los textos. Cada mensaje fue enviado de un número celular distinto.

Al día siguiente, la periodista recibió otro mensaje que señalaba: "buenos días, cuídense las espaldas mui pront les dare una sorpresa k lamentarán".

Los últimos mensajes coincidieron con el desalojo violento y represión llevada a cabo- por parte de la Policía Nacional- el 20 y 21 de agosto en contra de campesinos del Bajo Aguán que se apostaron en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los campesinos y campesinas llegaron a la capital a denunciar ante la CSJ que una sentencia que había resuelto devolverles las tierras a las cooperativas aglutinadas en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, (MARCA), había sido revertida ilegalmente a través de acciones de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.

Precisamente, en esta oportunidad fueron arrestados el recién asesinado abogado Antonio Trejo, quien hasta ese entonces fungía como apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y que fue muerto de varios disparos el pasado 22 de septiembre.

Ese día cuando la periodista del MUCA documentaba los hechos sobre la represión y detenciones contra campesinos, un grupo de agentes de la Policía la golpearon en la posta policial de Belén (Cuarta estación).

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 28sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.