Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep12


Asesinan al abogado Antonio Trejo Cabrera


El Abogado Antonio Trejo Cabrera (41 años) murió alrededor de las 10:20 de la noche de ayer en el Hospital Escuela, Tegucigalpa, a causa de cinco disparos que recibió una hora antes.

El abogado Trejo fue el apoderado legal de las cooperativas campesinas La Trinidad, San Isidro, El Despertar y San Esteban, las que en abril de 2010 conformaron el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA). Por negociaciones recientes entre el INA, René Morales y los campesinos de esta organización, se acordó que los campesinos se comprometían a suspender el reclamo legal de la finca San Esteban en manos de René Morales y comprarla al mismo precio por hectárea por el cual los campesinos del Movimien-to Unificado Campesino del Aguán (MUCA) convinieron comprar las fincas a Miguel Fa-cussé.

El abogado Trejo continuó el proceso legal contra Miguel Facussé y René Morales para recu-perar las tierras e instalaciones de las cooperativas La Trinidad, San Isidro y El Despertar y logró que los tribunales, que ya habían librado sentencia a favor de los campesinos, ordena-ran el desalojo de los guardias de seguridad y asentaran en ellas a los campesinos. Para sorpresa de los entendidos en materia legal, los tribunales revirtieron esa disposición aun cuando había sentencia firme y ahora los campesinos están sumidos en la zozobra por las amenazas permanentes de ser desalojados por el ejército y la policía.

Redes internacionales defensoras de derechos humanos denunciaron en su pronunciamien-to del 17 de junio de 2011 que el Abogado Antonio Trejo Cabrera, apoderado legal del Movi-miento Auténtico Reivindicativo Campesino del Aguán (MARCA) recibía amenazas de muerte en su celular contra él y su familia.

El abogado Trejo había denunciado ante la Señora Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU, la situación de los Defensores de Derechos Humanos en el Bajo Aguán y las ame-nazas a muerte de las que era objeto.

Como en otros casos, las acciones en defensa de la vida del abogado Antonio Trejo Cabrera no protegieron la vida de este profesional que dedicó mucho de su tiempo a la defensa de los intereses de los campesinos de la región del Aguán.

De nuevo acudimos a las organizaciones nacionales e internacionales para emprender ac-ciones de denuncia e incidencia política en el ámbito internacional con el propósito de lograr mayor atención del régimen en la protección de la vida humana, en especial de aquellos que se dedican a la defensa de los derechos de los pobres.

Tegucigalpa MDC, 23 de septiembre de 2012

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Internacional
Sección Honduras


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.