Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep12


Pronunciamiento ante el asesinato del abogado Antonio Trejo


El Espacio Refundacional, ante la brutal campaña de terror del régimen continuador del Golpe, quien bajo una permanente política represiva a través de sus órganos policiales, militares, judiciales y paramilitares, viene actuando contra los campesinos y campesinas, pueblos originarios, comunidades y pueblo trabajador; emite el presente pronunciamiento:

- Condenamos el vil asesinato del compañero Antonio Trejo, quien fue atacado con arma de fuego por sicarios, en la ciudad de Tegucigalpa la noche del sábado 22 de septiembre de 2012.

El abogado Trejo llevaba la defensa de las y los compañeros campesinos de la recuperación de tierras de Agua Blanca y de los movimientos del MOCSAM, MARCA y el MUCA; por lo que fue amenazado a muerte por personeros de las empresas que se creen afectados por las acciones de recuperación de tierras y por agentes de la seguridad del estado; Además el compañero había presentado recientemente un recurso de inconstitucional en contra de las mal llamadas "Ciudades Modelos".

- Denunciamos que este asesinato es parte de esa política de terror que mediante amenazas de muerte, exilio forzoso, persecuciones judiciales, campañas de desprestigio, hostigamiento y asesinatos, pretende frenar la lucha social de un pueblo que defiende su derecho a la tierra; sus derechos a los territorios como es el caso del Pueblo Garífuna, Pueblo Lenca, Zacate Grande entre otros; que defiende sus bienes comunes de la naturaleza en diferentes zonas de la geografía nacional a través de los movimientos ambientalistas y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; en contra de las transnacionales o empresas nacionales mineras, empresas hidroeléctricas y terratenientes.

- Responsabilizamos al estado hondureño presidido por Pepe Lobo, Juan Orlando Hernández y Avilés por la gran represión y la total impunidad que favorece este sistema de muerte.

Al igual que el asesinato del compañero Trejo; todos y cada uno de estos hechos han sido denunciados en debida forma ante organismos nacionales e internacionales, sin embargo esta política de muerte continua; Por tanto el Espacio Refundacional llama al pueblo y a todas las organizaciones a repudiar y emprender acciones en todo el país en contra de esta política de terror y muerte; demandamos el esclarecimiento de este brutal asesinato y el castigo a los culpables.

23 de septiembre de 2012.

Espacio Refundacional


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.