Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


Sobre la situación campesina en el Bajo Aguán


El Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA), Movimiento Campesino de Refundación Gregorio Chaves (MCRGCH), El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), La Vía Campesina, Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), Asociación para el Desarrollo Campesino del Progreso (ADCP), Unión Campesina Indígena de Honduras (UCIH), La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) comunican al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:

1. Se intensifica los niveles de pobreza en el país y especialmente en 52 municipios.

2. Denunciamos ante esa situación y crisis alimentaria en honduras, al cual el estado se ha mostrado indiferente y ante los desalojos violentos e ilegales, represión y asesinatos que se han ejecutado en contra de las organizaciones campesinas en la zona del bajo aguan, que permanece militarizado por más de tres años, esta crisis se incrementara.

3. Denunciamos las constantes amenazas directas en contra de dirigentes campesinos como Yoni Rivas, Vitalino Álvarez, Juan Chinchilla y Rafael Bautista, abogados y comunicadores que acompañan nuestra lucha.

4. Denunciamos los actos de corrupción e injerencia de empresas nacionales e internacionales sobre el Estado de honduras, (Poder Judicial), para obligar a revertir las resoluciones firmes emitidas por la Corte Suprema de Justicia (caso de cooperativa San Isidro, La Trinidad, y el Despertar) y el Instituto Nacional Agrario (INA).

5. Denunciamos la complicidad del presidente de la republica Porfirio Lobo Sosa, el ministro del INA, Cesar Ham y al presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández al nombrar una comisión presidida por el diputado Rodolfo Zelaya, para resolver la problemática agraria la cual ha demostrado desinterés para continuar el dialogo y resolver esta problemática.

6. Condenamos la actitud de los poderes del Estado, al estar vendiendo la Soberanía y el territorio nacional a empresas nacionales y extranjeras lo cuales les conlleva la comisión del delito de TRAICION A LA PATRIA Y ABUSO DE AUTORIDAD y manifestamos contundentemente NUESTRO COMPROMISO de defender nuestra soberanía y territorio nacional.

7. Nos declaramos en estado de alerta permanente en defensa de nuestros derechos alimentarios agrarios y soberanía nacional.

Por nuestra tierra… estamos en pie de guerra

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 13 días de septiembre del 2012.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.