EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Se denuncian abusos de autoridad policial en el municipio de Esquipulas del norte


Se denuncian abusos de autoridad policial en el municipio de Esquipulas del norte, Olancho y la destitución del delegado clase Óscar Antonio Flores

Señor Director General de la Policía
Comisionado General Juan Carlos Bonilla
Secretaría de Seguridad.

Leonel Casco Gutiérrez, Procurador y Defensor de los Derechos Humanos en Honduras, por este acto comparezco ante usted, para que de inmediato proceda ordenar la suspensión del Clase de Policía OSCAR ANTONIO FLORES delegado policial asignado al municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho y la investigación correspondiente por supuestos abusos de autoridad policial, puesto en mi conocimiento por ciudadanos de aquel termino a efecto de prevenir nuevos hechos de Abusos de Autoridad que ponen en entredicho la imagen institucional de la policía nacional, conforme los hechos siguientes.

Narración de hechos

El Clase Oscar Antonio Flores ha sido asignado a la delegación policial de Esquipulas del Norte, Olancho, varias veces por las autoridades departamentales sin considerar las denuncias que en su contra se han efectuado por abusos de autoridad y según se nos manifestó siempre lo corren de los municipios donde lo asignan.

Hecho número uno

Conforme las denuncias Señor Director General, uno de los actos arbitrarios fue haber golpeado el 12 de agosto del 2012 al ciudadano JUAN ISRAEL BANEGAS (48 años) a quien le quebró uno de los dedos, le fracturo el cráneo a consecuencia de los garrotazos que le dieron dejándolo con dos heridas en la cabeza y una lesión en su espalda, por órdenes precisas impartidas por el Clase Flores a los dos agentes policiales que le acompañan.

El motivo fue porque uno de los hijos de la señora AMPARO PAGOADA, le reclamo al Clase Oscar Antonio Flores del porque estaba dando en alquiler la casa donde anteriormente funcionaba la Posta Policial, construida hace unos 20 años por las autoridades locales, en un terreno propiedad de su madre, quien ante la necesidad convino con las autoridades municipales darlo en préstamo por mientras se construía la sede en propiedad como existe ahora desde hace unos 5 años. La casa propiedad de la señora Amparo Pagoada, arbitrariamente se la asigno el Clase Flores a la señora Marlen Ortiz y su familia.

Como consecuencia el señor Juan Israel Banegas fue trasladado de emergencia por su familia al hospital regional Oscar Aníbal Murillo de la ciudad cívica de Olanchito, donde fue intervenido quirúrgicamente, formalizada la denuncia ante la DGIC registrada con el No. 0709-2012 y remitido al medico forense para un dictamen legal. Igualmente el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Olanchito, Yoro y la Abogada Wendy Juárez Delegada Departamental del Comisionado de los Derechos Humanos de Olancho en la ciudad de Juticalpa. El hecho igualmente fue puesto en conocimiento del Inspector de Policía de apellido Meléndez (celular 9983-1154), asignado al sector norte de Olancho en el municipio de la Unión por el propio alcalde municipal Señor Rufino Hernández quien le pidió que lo trasladaran por varios abusos cometidos, quien le expuso que solamente lo podía cambiar si le hacia una investigación de los hechos, expresándole el señor Alcalde que no le correspondía como autoridad municipal hacer labor de investigación (celular 9901-8385).

Según los familiares del ofendido, el Clase de Policía Oscar Antonio Flores, conocido como el "Chele Flores" constantemente se desplaza en su vehículo privado marca Toyota, cabina y media, color rojo, por la casa de los afectados en forma amenazante y siempre anda en estado de ebriedad y supuestamente consume drogas.

Otro incidente de abuso de autoridad

Hecho número dos

El día domingo 07 de agosto del año 2011, este mismo Clase de Policía Oscar Antonio Flores a eso de las tres de la tarde, le dio seguimiento en su vehículo privado acompañado de dos agentes uno de ellos de apellido Licona, al ciudadano señor PEDRO PABLO OLIVA CÁRCAMO, sobrino de la señora Bertha Oliva Coordinadora General del COFADEH, requiriéndole para que se subiera al vehículo y ante su negativa le decían "Subite hijueputa, subite hijueputa" y ante su negativa por considerar que no había incurrido en ningún delito, le cerrajearon los fusiles, haciéndole un disparo que le impacto en el tobillo del pie izquierdo. El hecho sucedióen el Barrio Abajo, cuando el ciudadano Oliva Cárcamo iba acompañado de dos amigos. Ante este acto violento unos cien pobladores se acercaron para evitar que lo mataran, por lo que lo enchacharon, lo llevaron al Posta policial, le decomisaron una pistola 9 milímetros la cual contaba con el respectivo permiso de portación y por la cual otro día le cobro un mil lempiras para devolvérsela sin entregarle ningún recibo, siendo acompañado por su hijastro Eric Arando Pineda.

Según la víctima al momento de quitarle la pistola el Clase Flores hiso tres disparos con la misma y luego se la acerco a la nariz y le dijo "olela hijueputa delante de unos 10 testigos".

Como lo pretendían trasladar a la ciudad de Juticalpa, su familia se opuso y pidió que se le llevara de urgencia a la ciudad de Olanchito, agarraron a golpes a su madre la señora María Arcadia Cárcamo Padilla diciéndole "Apártese vieja hija de la gran puta que a usted también la vamos a matar" y a su señora Thelma Aracely Solís viuda de Montoya le decían "Apártate vieja hija de puta que hasta mal me caes. Su hijastra Yomary Yakelin Montoya, recién operada y quien reside cerca de la Delegación, intervino y les dijo "Sargento déjelo, permítanos llevarlo al hospital, yo soy la hija del ex alcalde Sebastián Montoya" y el Clase Oscar Antonio Flores la agarro del cuello y le dijo "Apártate hija de la gran puta, que voz SOS hija de aquel hijueputa que se esta pudriendo en el infierno".

Esto es un reflejo Señor COMISIONADO GENERAL JUAN CARLOS BONILLA que tipo de clases y agentes policiales tenemos, demostrando extrema vulgaridad y violencia.

Ante la presión de los pobladores, los policías les tendieron los fusiles, al detenido lo empujaban, lo tiraron al piso y ante esta situación su padre el señor Juan de Jesús Oliva Hernández, se arriesgo, subiéndose a la paila del vehículo, del cual lo bajaron en forma forzada por dos veces, volviendo a subirse y les manifestó que prefería que lo mataran junto a su hijo, pero no podía dejarlos ir solo con su hijo, por temor que lo torturaran y lo asesinaran en el camino.

Siendo de esta forma que lo trasladaron en el vehículo del delegado policial clase Flores, quienes solo lo fueron a botar al hospital Aníbal Murillo y se perdieron.

El señor Pedro Pablo Oliva Cárcamo se dedica a la ganadería y la agricultura, tiene tres hijos, es directivo de la Caja Rural "FE Y ESPERANZA" y miembro de la Junta de Vigilancia y nos manifestó no haber realizado la denuncia ante ninguna autoridad por temor a las represalias del Clase Flores y por temor que le pase algo a su familia.

Conclusión

Según las denuncias Señor Director General, el Clase Oscar Antonio Flores constituye una amenaza para el municipio, ya no aguantan su proceder, solo anda en estado de ebriedad, supuestamente hasta con consumo de drogas y solo pasa haciendo detenciones y sacando multas a la ciudadanía para poder sostener su vicio, estiman que los agentes han sido tranquilos, pero el Clase Flores los obliga a realizar actos contrarios a la Ley, de los cuales no hay ningún control de las autoridades superiores.

A partir de esta denuncia, me comunique el día de ayer directamente con el Sub Comisionado de Policía Señor Daniel Ferrufino Delegado Departamental de Olancho (celular 9999-318, jefatura 2785-2110) a quien expuse la situación y la necesidad de suspender de inmediato al Clase referido a efecto de prevenir y evitar nuevos hechos de abusos de autoridad, quien se comprometió llamar al señor Alcalde Municipal para verificar los extremos y si esta autoridad confirmaba lo denunciado lo mandaría a trasladar de inmediato, informándole que se presentaría una denuncia ante su persona como Director General para las investigaciones y las sanciones administrativas y penales correspondientes y de conformidad con sus políticas institucionales.

Tegucigalpa, MDC 22 de agosto de 2012

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador y Defensor de los Derechos Humanos

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.