Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


Violencia imparable en el Aguán, reportan tres muertos


Por lo menos tres personas muertas y varios heridos es el reporte de otro hecho violeto originado por la conflictividad agraria que día a día se incrementa en la caribeña región del bajo Aguán, en Honduras.

Reportes de medios locales establecen que unos 400 campesinos ocuparon en las últimas horas la finca Los Laureles, en las proximidades de la localidad de Tocoa. Los labriegos llegaron armados lo que provocó un enfrentamiento con guardias de la propiedad.

Hasta el momento las autoridades ni autoridades policiales, ni ambulancias han podido ingresar a la zona para brindar los datos oficiales.

La finca Los Laureles, había sido desalojada el pasado jueves por la Fuerza de Tarea Xatruch III, en compañía de fiscales y un juez ejecutor.

Cuando la finca fue desalojada estaba siendo ocupada por integrantes del denominado Movimiento Recuperación del Aguán (MRA), quienes la mantenían tomada desde hace varios meses.

La ola de violencia en el Aguán también reportó un hombre muerto, un sargento herido y un ciudadano detenido durante un enfrentamiento, reportado este sábado por el propio ministro de Seguridad, Marlon Pascua.

Pascua y el máximo jefe militar se encontraban el sábado en la zona donde opera una fuerza militar.

La situación de pleitos por tierras en el Bajo Aguán ha causado al menos 60 víctimas, además varios agroindustriales han denunciado constantes saqueos e invasión en sus fincas.

Durante la administración Lobo se han concedió a grupos campesinos extensiones de tierra y se ha logrado comprar a un justiprecios fincas a empresarios del agro para ser trasladadas a la propiedad de los grupos organizados, pero, pese a ello, la violencia no ha parado.

El presidente hondureño ha dicho que en la zona operan bandas organizadas que siembran el terror en el corredor que va desde el valle del Aguán hasta san Francisco de la paz, en Olancho.

El apoderado legal del grupo empresarial afectado, Roger Pineda, confirmó la ocupación de la finca Los Laureles y dijo que aunque se conoce que hay muertos, no se ha logrado determinar si se trata de empelados de la compañía o de campesinos.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.