EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep12


En bolsas negras hallan a cinco jóvenes degollados en La Ceiba


Perplejos y horrorizados quedaron los vecinos de la comunidad de Río Viejo, entrada de Yaruca, con el hallazgo de cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre, asesinados y abandonados en esta zona.

José Armando Laínez, oficial clase tres de la Policía Nacional Preventiva, informó que los cadáveres fueron encontrados en bolsas negras de basura y tirados en un barranco cerca del camino en la cuenca del río Cangrejal, donde se halla la comunidad.

Los vecinos de este sector alertaron a las autoridades de la presencia de los restos por el mal olor que desprendían las bolsas donde fueron colocados.

"Recibimos la denuncia a las 7:00 am y al llegar a la zona corroboramos que se trataba de cuerpos humanos tirados en el lugar", señaló el agente.

Los jóvenes no fueron identificados porque no portaban documentos. Fueron ultimados a puñaladas en varias partes del cuerpo, incluyendo la garganta.

"Se comprobó que fueron degollados", indicó.

El reporte de Medicina Forense constató que los infortunados eran cuatro muchachas entre las edades de 16 y 18 años y un joven del sexo masculino de 18 a 22 años.

Signos de tortura

Las víctimas tenían aproximadamente 24 horas de haber fallecido, reveló el reporte.

Haber estado metidos en bolsas de basura evitó que se desprendiera mal olor durante unas horas. Las cinco víctimas fueron atadas de manos y pies y apuñaladas. Las profundas heridas que recibieron les habrían ocasionado la muerte.

Todos fueron encontrados ensangrentados y vestían ropa casual: shorts, camisetas y jeans. Estaban descalzos.

Las autoridades sospechan que los hoy occisos no residían en ninguna de las comunidades de la cuenca, ya que no fueron identificados por vecinos o personas cercanas.

"Lo más probable es que hayan sido asesinados en otro sector y abandonados en este", manifestó Laínez.

Aproximadamente a las 11:00 am, los cadáveres fueron trasladados a la morgue ceibeña, donde se les hizo la autopsia. Los médicos esperaron que se presentaran familiares de las víctimas para lograr una identificación concreta.

A eso de las 4:00 pm, un joven que, según decía, era primo de una de las jóvenes llegó a Medicina Forense alegando que esta se había perdido hace varios días. "Dunia Amaya (16) fue reportada como desaparecida de la colonia Lempira", dijo el joven Maicol Henríquez, quien esperaba identificar a su pariente.

Hasta ayer a las 6:00 pm no se había logrado la identificación concreta de las víctimas en Medicina Forense. La Policía reportó que el caso se encuentra en proceso de investigación, pero admitió que no posee pistas de ningún sospechoso o motivos del quíntuple asesinato debido a que los fallecidos no han sido identificados.

Otro crimen en Las Mercedes

La Policía Preventiva también reportó ayer la muerte de Roni Rivera Alanis (17) de varios impactos de bala.

El fallecido era un estudiante originario de Nicaragua. En sus tiempo libre se dedicaba al oficio de la pintura.

El informe presentado por las autoridades indica que el hecho ocurrió a la 1:00 pm en la casa del joven en la colonia Las Mercedes, cuando tres individuos encapuchados y fuertemente armados ingresaron en la vivienda y dispararon contra la víctima.

El hoy occiso residía con sus padres y un hermano, que no quisieron a dar información a los medios de comunicación por temor a los delincuentes.

El agente policial Gumersindo Castro informó que hacen las investigaciones para dar con los culpables de este crimen.

Algunos curiosos que llegaron al lugar dijeron que escucharon varios disparos, pero nunca imaginaron que habían asesinado a Rivera. Uno de los parientes, que no se identificó, expresó que el fallecido no tenía enemigos. Dijo que desconocía qué ocasionó su muerte.

[Fuente: La Prensa, San Pedro Sula, 01sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.