EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Graves violaciones a los derechos humanos en detención de campesinos y campesinas


1. La represión en contra los campesinos y campesinas, frente a la Corte Suprema de Justicia el día 21 de agosto, son un hecho grave que marca la tendencia que empieza a tomar el conflicto agrario en Honduras, al irrespeto a los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, en especial los derechos de los campesinos.

2. Producto de la represión resultaron 29 personas detenidas de manera arbitraria por parte de los cuerpos policiales, 27 hombres y 2 mujeres campesinas y un menor de edad.

3. Hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros policiales en contra de una manifestación que era pacifica hasta que llegó la policía con bombas lacrimógenas y toletes para arremeter contra la integridad física de quienes ejercían su derecho a la protesta pacifica.

4. Producto del uso excesivo de la fuerza, dos personas quedaron internas en el Hospital Escuela, seis 6 personas lesionadas de las detenidas arbitrariamente, con contusiones en la cabeza, brazos, piernas, espalda y abdomen.

5. El abuso policial queda manifiesto, al detener a un joven el cual fue detenido con la justificación que traía el pulso acelerado (latidos del corazón) y que eso era un indicativo que era un manifestante.

6. Otras dos personas fueron detenidas sin tener nada que ver en la toma carretera, Fredy Joel Elvir Godoy y su sobrino Orlin Alberto Coello Elvir, "íbamos pasando por CAMOSA cuando nos detuvieron y nosotros no conocemos a esta gente" denunció uno de ellos, según sus declaraciones ellos fueron detenidos por que llevaban ropo que usan los campesinos en el campo. También el joven Alex Leonel Cadenas afirmó que fue detenido solo porque pasaba por el lugar donde se realizaba la protesta.

7. Se detuvo personas solo por el hecho de estar dando declaraciones a una radioemisora, como es el caso del Abogado Antonio Trejo que por estar dando declaraciones a Radio Globo fue detenido.

8. Pudimos constatar graves violaciones a la integridad física de los detenidos, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. Cuatro personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital Escuela. Otros como el caso de la señora Josefa López Espino quien fue golpeada salvajemente y al reclamar atención médica, los policías le manifestaron que "no hablará por la podrían perder".

9. Los defensores y defensoras de derechos humanos fueron agredidos a golpes, le fueron arrebatados sus credenciales de las organizaciones, tal es el caso de la procuradora del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, la abogada Marlen Cruz a quien le arrebataron su carnet y fue golpeada por los policías. La periodista Karla Zelaya también fue agredida por los policías.

10. La señora María Luisa Lara, manifestó que padece de presión arterial alta y en ningún momento se le prestó la atención médica necesaria. Dos de los detenidos son de la tercera edad.

11. Se violento el derecho de los defensores a ejercer la defensa de los derechos humanos de manera directa por el subcomisionado Bonilla Andara, amenazó al presidente del CODEH, en el caso particular de ser uno de los que tenía mal parado al país que lo tenía una lista de personas de los que tenían al país mal visto en el mundo.

12. Las autoridades cometieron el delito de detención ilegal y abuso de autoridad por parte del comisionado Orellana Andara Jefe de la Policía Metropolitana número uno y desconoció a la autoridad judicial, al no acatar un acta firmada por los detenidos y el fiscal de turno que les permitiría obtener la libertad.

13. La Jueza Ejecutora y la jueza de Conciliación después de escuchar a los defensores de derechos humanos iban a proceder a la entrega de las personas detenidas, el acuerdo es que se les amonestaría de manera verbal, la jueza de Paz les leyó (expreso de manera verbal) los artículos comprendidos en el código penal y explicando que serán puestos en Libertad, cuando las personas estaban firmando su acta, llego un delegado de la policía metropolitana de apellido Bonilla (Andara), quien saco a la juezas, la ejecutora y de conciliación y quedo encerrado con la Jueza de Paz, este oficial de la policía salió media hora después ingresando patrullas y llevando a las personas detenidas al CORE 7 sin ninguna explicación. El oficial se presentó de manera agresiva ante defensores y defensoras de derechos humanos, producto de ello el apoderada legal del MUCA fue golpeada por el oficial, quisieron quitar cámaras y golpearon a una periodista del MUCA.

14. Que el pasado 31 de julio el doctor Juan Almendarez Bonilla director del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), de manera conjunta con el presidente del CODEH Andrés Pavón Murillo, ambos directores de dos organizaciones de la Alianza por los Derechos Humanos, en su condición de garantes de los acuerdos MUCA-gobierno, enviaron una petición pública al designado presidencial Samuel Reyes, solicitando una reunión de urgencia para tratar la situación que se vive en el Aguán, sin embargo no se obtuvo ninguna respuesta.

Directores de la alianza visitan a los detenidos.

15. Los tres directores de la Alianza visitaron a los detenidos, con el objeto de abogar por la liberación inmediata. En la visita se dialogó con la fiscal encargada y con la juez ejecutora nombrada por la Corte Suprema después de un recurso de amparo presentado por el presidente del CODEH.

16. Producto de la conversación con ambas funcionarias los miembros de la alianza decidieron informar al pueblo en una improvisada conferencia de prensa, en la que se denunció la "construcción de juicios" con pruebas que no existen y con declaraciones de personas que están vinculadas a los militares como el jefe de seguridad de la corte suprema de justicia.

17. Una situación que fue confirmada horas después, cuando los detenidos fueron llevados a los tribunales de justicia acusándolos de faltas inexistentes, pero suficientes para que un juez les decretara medidas cautelares obligándolos a firmar los días miércoles un libro en los juzgados.

Alianza procederá contra fiscales y policías.

18. En la conferencia de prensa frente al CORE 7, los directores de la alianza anunciaron que procederían en contra de policías y fiscales del ministerio público por la confabulación que existe entre fiscales y policías, negándoles el derecho de defensa a los detenidos. A los policías también se les acusará por uso excesivo de la fuerza en contra de una manifestación pacifica.

Listado de Personas Detenidas.

1. Antonio Trejo Cabrera
2. Carlos Ramón Navarro
3. Miguel Ángel Bustillo Reyes
4. Braulio Orlando Bueso
5. Manuel de Jesús Díaz Flores
6. Ariel Gáleas Aguilar
7. Narciso Pérez Castillo
8. Alex Leonel Cadenas
9. Darwin Mejía Vásquez
10. Eldin Nahúm Pérez
11. José Darwin Mejía (16 años)
12. José Flores
13. Fidel Antonio Barahona
14. Juan Carlos Campos
15. Leonel Acosta Ávila
16. Fredy Joel Elvir
17. Nelson Alexander Pérez
18. Orlin Alberto Coello
19. Lázaro García Bejarano
20. Carlos Alberto Padilla
21. Nahúm Pérez (presenta graves lesiones)
22. María Luisa Lara
23. Josefa López Espino
24. Elvin Esteban García
25. Johnny Rivas
26. Vitalino Álvarez
27. Santos Munguía
28. Narciso Pérez Castillo (golpes y heridas en el rostro)
29. Mauricio Núñez

Personas con lesiones y fuertes golpes que reciben atención médica en el Hospital Escuela y no fueron detenidos:

Kevin Chacón (16 años) (remitido a cirugía)
Antonio Ramírez (remitido a ORTOPEDIA).

[Fuente: Informe conjunto de la alianza por los derechos humanos, integrada por CIPRODEH, CODEH y CPTRT, 27ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.