Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene13


La persecución y cacería humana continua en el Aguàn


La ola de persecución hacia los campesinos del Bajo Aguan, se vive día a día, hoy Tiburcio Díaz (57), socio de una empresa del Asentamiento La Lempira que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), fue detenido por miembros de la policía a las 3:00 de de la tarde cuando se dirigía hacia la zona ganadería en el mismo asentamiento.

La detención de Díaz la justificaban únicamente por portar un pequeño revolver calibre 38, el cual utilizaba para cuidar el ganado del asentamiento, pero los guardias de seguridad al servicio de los terratenientes persiguen, asesinan y circulan libremente por el departamento con armas de grueso calibre, amparados en el decreto de desarme selectivo.

Varias unidades militares transportando alrededor de 150 miembros de la operación Xatruch III, llegaron al lugar donde se encontraba la policía, pretendiendo trasladar a Díaz a la posta policía, el cual evitado por los compañeros y compañeras de los asentamiento campesinos.

De igual manera Florinda Rodríguez es socia de la Empresa Flor del Aguan, del Asentamiento La Aurora también perteneciente al MUCA, fue detenida ayer en la zona comercial de Tocoa a las 2:00 de tarde por la policía y trasladada a la estación policial de la zona.

Es evidente la persecución, represión, hostigamiento, secuestros y asesinatos en contra de los campesinos del Bajo Aguán, ejercida por la policía, el ejército al servicio de los terratenientes de la zona.

Responsabilizamos al gobierno de la república, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia de los constantes asesinatos en la zona del Aguan, y ante la apatía de crear un nuevo marco jurídico que permita que el campesinado pueda tener acceso a la tierra.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para vigilar ante las constantes violaciones a derechos humanos y asesinatos de campesinos en la zona.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Tegucigalpa, 25 de enero de 2013

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.