Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov12


EUA ha retenido ayuda a FF AA de Honduras


Las autoridades estadounidenses exigen respuestas tras revelarse que soldados formados y equipados por Estados Unidos asesinaron a un adolescente en Honduras, un país azotado por la delincuencia al que Estados Unidos ya le está reteniendo decenas de millones de dólares en ayuda militar y policial debido a su preocupación respecto a posibles violaciones de los derechos humanos.

Estados Unidos no ha especificado cuánto dinero está siendo retenido, pero una revisión de los presupuestos señala que podría alcanzar los 50 millones de dólares, incluidos 8.3 millones en lucha contra el narcotráfico, algunos programas paralelos y otros 38 millones en el marco de la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, que ronda un total de 135 millones de dólares.

Esa cantidad equivale a la mitad de toda la asistencia de Estados Unidos a Honduras durante 2012, incluida la ayuda humanitaria.

Ebed Yanes, de 15 años, fue asesinado la noche del 26 de mayo después de saltarse un control militar en Tegucigalpa.

Su padre, Wilfredo Yanes, decidió seguir el ejemplo de la rectora de la Universidad Nacional que en noviembre, tras el asesinato de su hijo y su amigo a manos de agentes de la Policía, decidió investigar por sí misma los asesinatos.

Tras reunir evidencias que permitieron inculpar a los soldados, descubrió un plan orquestado por oficiales al más alto nivel para ocultar las pruebas y entorpecer la investigación de la Fiscalía.

Esta semana se supo que la unidad militar en cuestión recibía apoyo de Estados Unidos.

William Ostick, asesor de prensa del Departamento de Estado, dijo a The Associated Press el miércoles que "el incidente de Ebed Yanes fue una tragedia y pedimos encarecidamente al gobierno hondureño que garantice que los responsables sean puestos a disposición de la justicia".

Ostick también dijo que la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, ha hablado del caso con el Jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras y con las Fuerzas Armadas poco después del incidente y les "animó a investigar el caso en su totalidad".

Estados Unidos le había dado su visto bueno a la unidad, perteneciente al 1er Batallón de Fuerzas Especiales para la recepción de ayuda y les había suministrado un Ford 350 que utilizaron para perseguir al muchacho desde el control militar y desde el que hicieron los disparos que lo mataron.

El proceso de investigación y aprobación de las unidades comienza en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, donde los individuos y unidades propuestos para formación o recepción de ayuda son incorporados a una base de datos interna del Departamento de Estado denominada Sistema de Seguimiento Internacional para la Investigación y Aprobación de Seguridad (IVSTS por sus siglas en inglés).

Allí se coteja información gubernamental y no gubernamental, así como informes sobre violaciones de los derechos humanos.

La muerte de Ebed, según las autoridades de Estados Unidos, no fue lo que derivó en la retención de fondos, sino un nuevo incidente alarmante que plantea preocupación respecto al apoyo que se le brinda actualmente al ejército y la Policía de Honduras, que se suma a otros asesinatos de activistas de los derechos humanos, periodistas o abogados que se oponen al gobierno.

El senador Patrick Leahy dijo a The Associated Press que el asesinato de Ebed y su encubrimiento "revela de nuevo la disfunción del sistema hondureño de justicia. Su muerte es el último escándalo de la serie de asesinatos sin sentido de periodistas, activistas y abogados. En la inmensa mayoría de los casos, que parecen aumentar cada semana, nadie es arrestado ni llevado ante la justicia".

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 15nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.