EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago12


Nueve personas asesinadas en espacio de pocas horas


La violencia en Honduras sigue imparable, donde se registra la muerte violenta de una persona cada 74 minutos, según los datos estadísticos de la secretaría de Seguridad. En un espacio de ocho horas se reportó la muerte de siete personas, cinco de ellas en el departamento de Atlántida, una en San Pedro Sula y tres en Tegucigalpa.

En ese sentido, las autoridades policiales reportaron la muerte violenta de una mujer identificada como Ada Luz Martínez (23), hecho que se registró en horas de la noche del viernes en la colonia La Unión de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Según una fuente policial, la víctima era esposa de Edison Alejandro Aguirre García (38), conocido como "El Chino", un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) acribillado el pasado martes por la noche en la colonia Jardines del Valle.

Testigos informaron que la joven salió de su vivienda a comprar tortillas a pocos metros de su vivienda cuando fue interceptada por al menos tres sujetos, quienes le dispararon quitándole la vida inmediatamente.

Otra de las muertes violentas que se contabiliza en menos de ocho horas fue el hallazgo de los cuerpos de cuatro jóvenes que fueron encontrados en la parte baja del puente sobre el rio Cuyamel en la entrada al municipio de San Francisco, departamento de Atlántida.

Los cuatro jóvenes se encontraron con sus rostros cubiertos con cinta adhesiva y bolsas plásticas, atados de sus manos y se encuentran en carácter de desconocidos ya que no portaban documentos, explicó César Ardón, clase II de la Policía Preventiva.

Las víctimas presentaban señales de haber sido torturados antes de su muerte, según las autoridades.

"De acuerdo con la hipótesis que se maneja por parte de la Policía y la forma en que se encontraron los cadáveres, se supone que al ser ultimados, uno a uno, los cuerpos fueron lanzados desde el puente hacia el cauce del río", explicó Ardón.

Por su parte, la fiscal del Ministerio Público, Rebeca Marroquín, dijo que las víctimas tenían unas 12 horas de haber fallecido.

Otro de los hechos que se reportó, fue el hallazgo del cuerpo de otro hombre flotando sobre el rio Danto, siempre en el departamento de Atlántida, por lo que las autoridades investigan si la muerte de esa persona tiene relación con el cuádruple crimen reportado en el municipio de San Francisco.

El fallecido que fue declarado como desconocido, vestía un pantalón jeans, zapatos negros sin camisa y su muerte fue por asfixia.

La identidad de la víctima, al igual que de los cuatro jóvenes, al cierre de esta edición no había podido ser determinada debido a que no se presentaban parientes a reclamar los cuerpos.

La muerte por asfixia y estrangulamiento se ha convertido en una nueva modalidad por parte de los victimarios, ya que en los últimos meses son varias las personas encontradas fallecidas de esa forma a nivel nacional.

Mientras tanto, en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital hondureña, se reportó la muerte de otro joven quien fue asesinado de varios disparos en su cabeza y se encontró atado de pies y manos en un solar baldío de la colonia Santa Cecilia.

Hasta el momento se encuentra en carácter de desconocido y su edad oscila entre los 23 a 25 años, según elementos de medicina forense que se presentaron al lugar.

El hecho habría ocurrido a la media noche del viernes, autoridades policiales investigan la muerte del joven.

En la colonia Obrera, se reportó la muerte por decapitación de un joven identificado como Jefry Abel Velásquez de (23) y encontrado en su cuerpo en un saco.

Y en la colonia Estados Unido, un hombre identificado como Miguel Rafael Banegas (30), fue asesinado de varios disparos.

La violencia en Honduras se extiende a lo largo de su territorio, al reportar en 250 municipios, de los 298, sobrepasan el promedio mundial de muertes violentas, establecida en 8.8 muertes diarias por cada 100 mil habitantes, según Naciones Unidas, de acuerdo al informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 18ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 27Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.