Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov12


Proclama de Primer Encuentro de Luchadoras y luchadores


Proclama

En nombre de varias decenas de organizaciones gremiales, sociales, políticas, populares, comunitarias, étnicas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, jóvenes y pobladores, saludamos al pueblo hondureño desde este Primer Encuentro de Luchadoras y luchadores celebrado en la ciudad de El Progreso, cuna de gestas heroicas y populares.

1- Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un avalancha imperial que acentúa su presencia en nuestro territorio con una creciente intervención directa en nuestro territorio, y bajo la política de seguridad, consolidar su política de "democracia autoritaria" con el fin de controlar territorios, militarizar la sociedad y favorecer la explotación de riquezas naturales, especialmente ante la eventual explotación del petróleo en la costa atlántica de nuestra Mosquitia hondureña.

2- Celebramos este Primer Encuentro en el marco igualmente de una creciente acumulación de conflictos no resueltos, y de un proyecto oligárquico que ha radicalizado la concentración de riquezas, recursos, capitales y poder en unas pocas familias convertidas en socias serviles del capital multinacional, y ha profundizado el modelo neoliberal al extremo de aplastar con impunidad y violencia las esperanzas, derechos y conquistas de los sectores populares mayoritarios de nuestro país.

3- Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un proceso político electoral que no obstante estar conducido por la lógica y los dinamismos del bipartidismo como expresión política de la oligarquía, ha abierto las puertas para la irrupción de nuevas opciones que, como el partido Libertad y refundación (LIBRE), nacieron de las luchas de resistencia emprendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009, y no obstante las contradicciones y ambivalencias políticas, ha despertado el entusiasmo de no pocos dirigentes populares honestos a luchar por la toma del poder por la vía electoral.

4- Sin embargo, este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que la lucha política electoral ha debilitado el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como instancia política de lucha social, al tiempo que ha subordinado las luchas y demandas de los diversos sectores sociales y populares al interés por fortalecer el partido político y sus prioridades electorales de la presente coyuntura.

5- Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que frente a la poderosa avalancha imperial y oligárquica, nuestro accionar ha sido constante, tenaz y firme, pero disperso, aislado y más limitado a reaccionar frente a las decisiones de la oligarquía y a la represión, que a actuar dentro de un plan estratégico de lucha. Reconocemos que esta fragmentación de la lucha nos ha debilitado, y en lugar de fortalecer la unidad, la solidaridad de clase y fortalecer los puntos de encuentro, consensos y cercanía entre las organizaciones, hemos acentuado desconfianzas y agrandado diferencias y distancias.

6- Sin embargo, seguimos en pie de testimonio, y en nombre de la sangre de nuestros mártires que han caído en la lucha especialmente tras el golpe de Estado, nos declaramos en lucha popular anti imperialista y anti oligárquica en defensa de nuestros territorios, nuestra tierra, nuestros bienes naturales, nuestras conquistas gremiales y en defensa de nuestros derechos étnicos, de género y en general de nuestros derechos humanos.

7- Nos comprometemos a diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de lucha articulada, teniendo como punto de referencia la lealtad y solidaridad hacia las luchas, demandas y movilizaciones territoriales que se impulsan desde la base. Somos conscientes que la unidad no la vamos a lograr por decreto sino a partir de un proceso de lucha articulada desde demandas que representen nuestros ejes temáticos de lucha.

8- Ratificamos nuestro compromiso por impulsar esta estrategia de lucha desde los siguientes consensos mínimos comunes: la lucha por nuestros territorios, la lucha por la tierra, la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, la lucha por nuestros derechos culturales y étnicos, la lucha por la defensa de nuestros bienes naturales, particularmente el agua, los bosques, la riqueza mineral y las reservas de hidrocarburos que existen en nuestro país, y que el imperio del Norte, expresado en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se aprestan a explotar desde los intereses de las multinacionales y sus socios oligárquicos locales.

9- De igual manera ratificamos que los consensos mínimos comunes se han de expresar igualmente en la lucha por la refundación de la institucionalidad del Estado hondureño a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, participativa y popular. Asumimos que la refundación ha de pasar por nuestras propias organizaciones, por sus dirigentes y por todas personas comprometidas con las luchas transformadoras. La refundación del Estado y de la sociedad se ha de expresar en actitudes, comportamientos, nuevas relaciones de género, valores de solidaridad, equidad, transparencia y justicia que han de erradicar el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y exclusión.

10- Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores saluda a todas las organizaciones populares, y en nombre de todas las organizaciones convocadas, en nombre de la unidad popular y en nombre de la sangre de nuestros mártires, convoca a unirnos militantemente en el caminar común que se ha de expresar en la acción de lucha nacional a realizarse el día martes 27 de noviembre, y en el Segundo Encuentro a celebrarse en la ciudad de Tocoa, Colón, el día 26 de enero del año 2013.

Dado en la Ciudad de El Progreso, Yoro, el día 3 de noviembre de 2012

Primer Encuentro de Luchadoras y luchadores

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.