Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


Ante el asesinato de José Cecilio Pérez


El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, ante la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que somos una organización que de manera pacífica y que por la vía judicial hemos recuperado las tierras de las fincas San Isidro, La Trinidad y El Despertar y que mediante ordenes judiciales estamos posesionados de nuestras tierras mismas que con esfuerzos estamos trabajando para poder sobrevivir los miembros de las mismas

2. Que como antecedentes de la persecución y muerte contra nuestra organización han ocurrido hechos como el asesinato del anterior presidente del MARCA Secundino Ruiz, presidente de la Cooperativa San Isidro y el 22 de septiembre fue asesinado nuestro apoderado legal Abogado Antonio Trejo Cabrera.

3. Que el día de ayer viernes 9 de noviembre a eso de las 3 y 30 de la tarde los compañeros de la cooperativa El Despertar se encontraban haciendo diligencias en el centro de la ciudad de Tocoa y fue allí mismo donde fueron interceptados por tres hombres fuertemente armados y a través de la fuerza bajaron del vehículo a dos de los tres ocupantes, llevando misteriosamente el presidente de la cooperativa José Cecilio y el carro propiedad de la empresa.

4. Que a partir de ese momento se alertó a las autoridades y al ver que hoy sábado no tenían ninguna pista procedieron en su búsqueda con el propósito de encontrarlo, llevándose la sorpresa el día de hoy sábado cerca de una gasolinera,nos informaron que había un carro abandonado cerca del aserradero COMADESOL, encontrando casquillos de balas fuera del vehículo y dentro del mismo el compañero vilmente asesinado, inmediatamente alertamos a las autoridades y en estos momentos están ya los de medicina forense haciendo el levantamiento del cadáver.

5. Consideramos inaudito estar enfrentando la intolerancia de particulares y del mismo estado puesto que el compañero José Cecilio Pérez se encontraba con medidas cautelares.

6. Pedimos a los organismos nacionales e internacionales que se pongan las debidas alertas para proteger la vida de todos los miembros de nuestra organización y organizaciones fraternas para que no siga corriendo mas sangre en el valle del aguán,

7. Repudiamos este nuevo golpe a nuestra organización misma que jamás ha utilizado métodos violentos sino que las instancias legales para recuperar nuestras tierras.

Dado en la ciudad de Tocoa,departamento de Colón a los 10 días del mes de noviembre de 2012.

Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.