Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct12


La Familia del asesinado periodista Villatoro abandonó Hondura


La viuda Karla Fonseca y los dos hijos menores que procreó con el asesinado periodista Alfredo Villatoro abandonaron el país por temor.

La información la brindó Karlo Villatoro, hijo mayor del excoordinador de noticias de HRN, secuestrado el 9 de mayo anterior y asesinado seis días después.

Los delincuentes interceptaron al comunicador en la colonia Florencia Sur, cuando iba de su casa a la radio antes de las 5:00 de la mañana. Lo mantuvieron presuntamente en una covacha en la aldea Santa Rosa, al sur de la capital, y lo mataron seis días después en la colonia Las Uvas.

Ese hecho ocurrió días después de que el Congreso Nacional aprobara un decreto que permite que hondureños sean extraditados y fue justamente cuando surgieron los rumores que al menos una decena, entre ellos policías, estarían en la lista de personas que reclama el Gobierno de Estados Unidos por su vínculo con el crimen organizado. "En esos días mi papá se reunió con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y el tema fue justamente tomar medidas de seguridad por cualquier reacción del crimen organizado", recordó Karlo.

"Hace unas tres semanas se fue mi mami, y se fue por temor y abandono, yo me quedé porque mi papá tenía un proyecto político, yo lo asumí, voy aspirando a candidato a diputado suplente por el Partido Nacional.

Mi mami no ha decidido nada, pero acá se siente insegura, le da temor por mis dos hermanitos, mi hermana de 15 años y mi hermanito de ocho. Ya tengo tres semanas de no ver a mis hermanos y a mi mamá y no sé qué pasará, solo sé que con valentía hay que seguir adelante".

Añadió que la rectora Julieta Castellanos y la viuda de Alfredo Landaverde le ofrecieron a su madre unirse a la lucha contra los criminales, pero la diferencia es que Karla tiene dos hijos menores aún y sus temores son legítimos.

"Felicito a LA PRENSA por tocar el tema nuevamente. A mi familia ahora nos toca estar divididos, ellos en Estados Unidos y yo acá.

Todos los días hablo con mi mami y todos los días llora y lo que me queda es llevar flores a la tumba de mi padre todos los fines de semana". El hijo del periodista duda que realmente los detenidos sean los responsables materiales directos del crimen, mucho menos para dar con el paradero de los autores intelectuales. Karlo dijo que a nivel de familia no les han informado ni causas posibles del crimen ni autores intelectuales, pero las sospechan se centran en el grupo de posibles extraditables.

LA PRENSA contactó ayer al fiscal general Luis Rubí, quien atendió la llamada telefónica, pero tras escuchar el planteamiento del tema y la primera pregunta prefirió cortar la llamara, optando por no contestar las siguientes.

Exigen captura

Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, dijo que en el gremio periodístico y en la sociedad existe un temor natural, pues los que ordenaron asesinar a Alfredo Villatoro andan libres.

"Estamos preocupados porque no se ha dado con los autores intelectuales del caso de Villatoro, hay logros, pero falta mucho por hacer.

Como organización exigimos que si ya están los autores materiales deberían saber de dónde vino la orden para asesinarlo", dijo Mairena.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 30oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.