EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Gasean, hieren y golpean a campesinos en las afueras de la CSJ


Al menos 350 campesinos fueron desalojados violentamente ayer por miembros de la policía nacional y del escuadrón cobras de las inmediaciones del boulevard fuerzas armadas de Tegucigalpa, dejando como resultado 26 campesinos detenidos y tres trasladados al Hospital Escuela.

Los campesinos viajaron desde el Bajo Aguan, para exigirle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandando que se juzgue con imparcialidad el caso envuelve a los campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), así como la liberación de campesinos y campesinas que han sido encarcelados por la lucha por el acceso a la tierra, así como también la suspensión inmediata de los juicios incoados en los Tribunales de Justicia en contra de los campesinos de Honduras.

El día lunes los campesinos también fueron reprimidos, golpeados y heridos en el momento que una comisión de las organizaciones campesinas integrada por Yoni Rivas, Vitalino Álvarez, Juan Chinchilla, Rafael Alegría, Ramón Navarro, Magdalena Morales, abogado Antonio Trejo y Marlen Cruz entre otros, entraba a una reunión con algunos magistrados de la sala de lo Civil CSJ.

En la reunión acordaron que lo recibiría el ayer a las 10:00 de la mañana, pero los campesinos aseguran que han jugado con ellos, ya que lo único que solicitan es que los atiendan para que los escuchen.

El abogado Antonio Trejo afirmo que la reunión fue cancelada por el presidente de la CSJ, porque ya se había reunido con los asesores de Miguel Facusse y René Morales, para que pueda salir el fallo a favor de los terratenientes.

Es evidente que los aparatos represivos del Estado están reprimiendo, gaseando e hiriendo a los campesinos y campesinas, por la lucha del acceso a la tierra.

Entre los detenidos hay dos mujeres, un menor de edad y tres personas que fueron trasladadas al hospital debido a los severos golpes que recibieron:

1- Yoni Rivas Baire
2- Vitalino Álvarez
3- Miguel Ángel Castillo
4- Nelson Alexander Pérez
5- Josefa López Espino.
6- Elvin Esteban García Ramírez
7- Santos Munguía
8- Ramón Navarro
9- María Luisa Lara
10- Narciso Pérez Castillo (herido)
11- José Enrique Flores (herido)
12- Braulio Hernández Bueso.
13- Ismael Redondo Bueso
14- Carlos Mesa Campos.
15- Samuel de Jesús Díaz
16- Jary Ariel Gáleas
17- Lázaro García Vejarano
18- José Darwin Mejía (menor de edad)
19- Elvin Naun Flores Gómez
20- Alex Leonel Cárdenas
21- Carlos Alberto García
22- Orlin Alberto Coello
23- Marvin Leonel Cruz
24- Antonio Trejo (apoderado Legal de MARCA).
25- Mauricio Muños
26- Kevin Chacón (fue ingresado a Cirugía de emergencia)
27- Antonio Ramírez (remitido a ortopedia debido a las fracturas que llevaba)
28- Mauricio Humberto Núñez (fue hospitalizado de emergencia).

Los campesinos fueron enchacahados como si fueran delincuentes y subidos a las patrullas a punta de empujones, por la policía donde fueron trasladados a la estación de policía de la granja. En donde permanecieron más de cinco horas secuestrados, porque en ningún momento les leyeron sus derechos y tampoco el motivo por el cual ellos estaban ahí.

A eso de las 7:00 de la noche, los campesinos fueron trasladados a la cuarta estación policial del Zonal Belén, acompañados por el presidente del Codeh Andrés Pavón,la abogada Marlen Cruz, representantes del COFADEH, así representantes defensoras de derechos Humanos,

En esa estaciónpermanecieron por más cuatro horas, y dijeron que los dejarían en libertad, pero un sub comisionado de apellido Bonilla, detuvo la salida de los campesinos, pero lo más misteriosos es que estaban subiendo a los detenidos a las patrullas sin dar información, para donde los trasladaban.

Esta persona de apellido Bonilla, agredió a la abogada Marlen Cruz, empujándola en varias ocasiones y hablándole con palabras oeses, solo porque le estaba preguntando que para donde los trasladaban.

A las 11:00 de la noche los detenidos fueron trasladadosal core 7, ubicado en el sector de plaza los Dolores en Tegucigalpa, donde permanecen detenidos, aun sina verles leídos sus derechos como ciudadanos que están privados de libertad, a la vez les han negado la entrada a los representantes de derechos Humanos.

Responsabilizamos a gobierno de la república, al poder Judicial y al poder legislativo de los últimos acontecimientos de los cuales han sido víctimas los campesinos.

Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la violación de derechos humanos que viven los campesinos y campesinas de Honduras.

22 de agosto de 2012
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.