Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct12


Alcalde no cesa de restringir la libertad de expresión y prensa


El alcalde Roosevelt Avilés del municipio de Talanga, al norte del departamento de Francisco Morazán, continúa sus acciones represivas en contra de las empresas de comunicación que trasmiten información de los candidatos opositores a esa gubernatura local.

Estas acciones que limitan la libertad de expresión y de prensa de periodistas, propietarios de medios de comunicación y pre candidatos políticos, han llegado al extremo de suspender la señal de algunos canales locales.

Ante las constantes agresiones los afectados: opositores políticos y empresarios de la comunicación local propiciaron la visita, in situ, al municipio de representantes del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y según la información recabada la ciudadanía se ha cansado de realizar denuncias ante la opinión pública, las que de acuerdo a los afectados "no sirven nada más que para aumentar la represión de Avilés".

Kennet Cruz, Gerente de "TELECENTRO", un canal local que fue sacado del aire desde el lunes 15 de septiembre, a solicitud, según Cruz, del Alcalde de Talanga, dijo tener sus cuentas al día con CONATEL por ello no comprende el motivo de la censura, "no me dejan hacer un periodismo ciudadano o de denuncia, la intransigencia del Alcalde llegó al extremo de comprar todos los ejemplares de un diario capitalino, en donde yo denuncie el cierre de mi canal televisivo".

Al respecto el ingeniero Gustavo Cuevas Gerente General de Telecable una de las empresas que suspendió la señal de "TELECENTRO" expresó que todo se debe a un problema técnico. No obstante este mismo sistema de televisión por cable tiene en el aire a 110 canales, internacionales y locales, dijo Kennet Cruz. "Es muy extraño que dos empresas de televisión por cable nos hayan suspendido la señal al mismo tiempo", concluyó Cruz.

Por su parte el Regidor Municipal por el Partido Liberal, Neptali Romero, dijo que este es el momento para sentar un precedente en la lucha por la libre expresión, locomoción y afinidad política sin ningún temor a ser reprimido, pues "es triste ver a nuestra familia rezando cada vez que salimos de casa no por la política si no por la lucha del bien común de nuestro pueblo", aseguró.

Otro de los afectados es el periodista y director del informativo "Ojo Crítico", Hennry Mejía, quien denunció que por no doblegar sus ideas y su dignidad ante el Alcalde se le han cerrado en un periodo de seis años, cinco espacios pagados en canales locales y dos en radiales.

Además, Francis Alberto Estrada, aspirante a la alcaldía por el movimiento "Por mi País" del Partido Nacional, aseveró que "no es porque estamos en campaña política, esto es una cosa y asunto del pueblo. En Talanga no tenemos derecho como precandidatos a publicitarnos en los medios de comunicación local porque estamos reprimidos en nuestra propia ciudad. Al señor Alcalde no le gusta que nadie se le oponga".

C-Libre emitió el 23 de julio del 2012, la alerta "Alcalde Municipal nacionalista cierra medios de comunicación y censura a periodistas". En donde precandidatos a alcaldes de su mismo partido político acusaban al edil de amenazar y chantajear a los operadores de cable, televisoras y radioemisoras.

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 17oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.