EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Brutalidad policial contra protesta campesina ante la Corte Suprema de Justicia


Por segundo día consecutivo, miembros de los movimientos campesinos de la zona del Aguán mantuvieron una toma sobre el boulevard de las Fuerzas Armadas, predios la Corte Suprema de Justicia, exigiendo ser atendidos por el Presidente de este órgano de justicia, quien les convocó a reunión esta mañana para tratar de solventar las denuncias de los grupos campesinos y no les atendió.

El día de ayer, los campesino mantuvieron una toma ante las instalaciones de la CSJ para denunciar lo que han calificado como "sicariato judicial" y demandar la correcta aplicación de la justicia en los casos de desalojos a fincas y asentamientos campesinos en la zona del Aguán, luego de ser reprimidos y desalojados, los campesinos fueron convocados a reunión esta mañana con el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, quien a última hora y por presiones de los terratenientes decidió no atender a la comitiva. Ante esta situación, los campesinos decidieron tomarse las vías de acceso a las instalaciones de este poder del Estado, como medida de presión.

Luego de permanecer en la toma por varias horas y sin previo aviso, los manifestantes fueron atacados por elementos de la Policía Nacional quienes tolete en mano emprendieron la brutal represión, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y toleteando indiscriminadamente a los campesinos indefensos, acción que despertó el repudio de los transeúntes que reclamaron a los policías pararan la salvaje golpiza en contra de los campesinos desarmados.

A pesar que los manifestantes emprendieron la retirada, los policías les dieron persecución por las calles aledañas y según denunció Carlos H Reyes, Presidente del STIBYS, las instalaciones del combativo sindicato, donde se encuentran albergados los campesinos, fueron atacadas con bombas lacrimógenas.

La violenta represión dejo como saldo varias personas heridas y al menos 15 detenidos, entre los que se menciona a Elvin Esteban García, José Flores (transeunte), Nelson Peréz, Nahum Peréz, Narciso Peréz, Lázaro García Bejarano y Vitalino Alvarez (portavoz del MUCA).

Asimismo los elementos policiales dieron captura al abogado Antonio Trejo representante de MARCA y Jhony Rivas representante de MUCA, según se informó los detenidos serán trasladados a la posta policial del Barrio La Granja.

[Fuente: Red Morazánica de Información, Tegucigalpa, 21ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.