EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may11


Intento de desalojo violento de campesinos de la finca La Trinidad en el Bajo Aguán


FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA) fueron víctimas de acciones violentas de la policía, el ejército y guardias de seguridad en un intento de desalojarlos de la finca La Trinidad.

Hasta ahora la toma de La Trinidad se mantiene. La oposición de los campesinos impidió el desalojo que se pretendía efectuar ayer por la noche en tierras en posesión de René Morales; sin embargo, conocemos por algunos medios de comunicación y los testimonios que hemos recogido directamente de los dirigentes campesinos de esa organización que los organismos represivos persisten en su empeño de desalojarlos por la fuerza utilizando armas de grueso calibre (M-60 entre otras) que ya han mostrado en otras intervenciones similares.

Los campesinos que iniciaron la toma a las 7 p.m. del sábado han sido cercados por los organismos represivos del Estado y guardias de seguridad. Y la situación es calamitosa para los campesinos quienes han denunciado que no tienen acceso a alimentos y agua; y que tienen miedo sobre lo que les haya pasado a 8 de sus compañeros y una compañera que por ahora los consideran desaparecidos.

Se desconoce si hay orden legal de desalojo y, lo más grave, es que de nuevo participan militares y guardias civiles con la autoridad de la policía, institución única para intervenir en estos asuntos.

Por los hechos es fácil inferir que todas las acciones del régimen han tenido el propósito de desmovilizar a las organizaciones campesinas sometiéndolas a un desgaste permanente.

Las acciones legales de MARCA se mantienen de hecho paralizadas aún cuando sus gestiones llevan ya muchos años en los tribunales de justicia.

No hay información de parte del INA sobre la situación legal de las tierras en conflicto (no se conoce investigación sobre el tracto sucesivo), los sobretechos y la posesión de tierras en manos de un extranjero como René Morales que de acuerdo a la Constitución de la República no puede ser propietarios de tierras a menos de 40 kilómetros de las fronteras y las costas de los mares que nos rodean.

Una nota de los directivos de la cooperativa La Trinidad dirigida al Coronel del Decimo Quinto Batallón, al Comisionado de la Policía y a la Dirección General de Investigación Criminal dice que “Como usted sabrá venimos luchando desde el año de 1,994 contra el empresario René morales (Oleopalmas de Centroamérica S.A. de C.V.) quien nos despojó de manera ilegal e injusta de nuestras propiedades, con demandas en los juzgados y tribunales del país”.

Que “hemos tomado posesión de nuestras tierras pero debido a la corrupción que existe en los tribunales de justicia hemos sido desalojados con ordenes ilegales que han obtenido mediante prevaricato de fiscales y jueces “y que “últimamente ustedes como policía, ejercito (15º. Batallón), DGIC, se ha prestado para cometer graves delitos como ser el abuso de autoridad, ya que sin una orden judicial han venido a desalojarnos de manera ilegal”.

Desde FIAN internacional Sección Honduras reiteramos que el conflicto agrario persistirá mientras no haya decisiones políticas del régimen que resuelvan el litigio y con ello eviten que nuevamente se produzcan pérdidas de vidas humanas.

Tegucigalpa 2 de mayo de 2011

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Internacional
Sección Honduras

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.