EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Bonilla intenta acusa a otros oficiales de policía de "conspiración"


Su salida en los medios de comunicación no es para justificarse, sino para enviar mensajes. Sigue siendo directo y no duda en revelar que desde restaurantes para almorzar o cenar, oficiales y ex oficiales de la policía nacional se reúnen para conspirar en su contra. Es el comisionado nacional de la Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, que enfrenta a lo interno resistencias al mando y hay quienes desean "rozarle" las barbas.

Pero él -sostiene- atacará a los delincuentes "sin importar donde estén".

Una de sus últimas declaraciones revela quienes podrían estar implicados a los crímenes de Julián Arístides González, "el Zar antidrogas" y del experto en seguridad, Alfredo Landaverde. El jefe Bonilla no descarta que policías hayan participado en los hechos. Así de explosivas son sus declaraciones que no dejan de incomodar a quienes "sienten pasos de animal grande".

Desde hace dos semanas, el nombre de Bonilla cobra mayor fuerza en los medios de comunicación, al trascender que Washington investiga su trayectoria al implicársele en presuntas violaciones humanitarias cometidas hace más de una década, mismas que desvaneció en los tribunales y un juzgado lo absolvió de culpas.

A Bonilla se le señalaba de haber participado en ejecuciones sumarias en contra de unos secuestradores. Él sostiene que probó en un juicio oral y público que no fue así y que nadie aportó pruebas contundentes.

Pero ciertos grupos de derechos humanos no piensan lo mismo y junto a senadores estadounidenses y algunos académicos hondureños pidieron al Senado suspender la ayuda policial y militar a Honduras. La acción no prosperó, pero el revuelo generó que el gobierno y la opinión pública cerraran filas en torno al "Tigre" que no le salió "gato", según el presidente Lobo Sosa.

Otros grupos humanitarios y actores claves de sociedad civil como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, si bien no le han entregado "carta blanca" al comisionado Bonilla, le otorgan el beneficio de la duda al señalar que este oficial está haciendo mucho más que sus antecesores.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.