Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene13


Comisión internacional auditará la reforma de la Policía Nacional


Una Comisión Multinacional e Independiente, (CMI) auditará el proceso de reforma del sector de la Seguridad Pública, anunció la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Esta Comisión llega a Honduras conformada por expertos locales e internacionales, Edgar Gutiérrez de Guatemala quien es economista de profesión con especialidad en matemática aplicada y experiencia en derechos humanos; José Ugaz de Perú, quien ha sido asesor del Congreso, y presidente de Proética, organización de la sociedad civil para la lucha contra la corrupción.

Igualmente, Nick Seymour de Inglaterra, quien es consultor en el tema de paz para Transparencia Internacional, y ex oficial superior de Asuntos y Políticas para las Naciones Unidas; Mike May de Escocia, quien se desempeñó como consultor en el tema de secuestro de personas y extorsión y como oficial con la Agencia de Crimen Organizado en España para la embajada de Inglaterra y Joaquín Mejía Rivera de Honduras.

El representante de Transformemos Honduras, Carlos Hernández aseguró que el proceso de reforma que vive la Policía Nacional se vive en un momento en el cual Honduras vive una terrible situación de inseguridad.

"Nuestro gran sueño en el año 2012 era que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujera pero lamentablemente no se ha logrado por que la tasa se mantiene", sostuvo.

Ugaz considera que "el problema de la seguridad y en particular de la Policía es un problema global, que no solo afecta a Honduras, pues son muchos los países donde ha habido también en el pasado serios problemas con la Policía.

Agregado a esto también detalló que el panorama es "muy complejo" pero que "hay posibilidades" de solucionarla, para lo cual se buscará del apoyo de las distintas experiencias en diferentes partes del mundo se han visto resultados al respecto en esta problemática".

"Georgia, un estado separado de la Unión Soviética, tomó decisiones determinantes al despedir 16 mil oficiales de Tránsito en una reforma llevada a cabo por parte del Ministerio del Interior de este país, logrando así que la corrupción endémica se redujera y las múltiples conexiones con el crimen organizado de acuerdo un informe realizado por transparencia internacional", comentó.

Luego la segunda fase de este proceso fue un énfasis en la Policía Comunitaria, llegando a despedir unos 30 mil efectivos toda la Policía.

Desconfianza en la PN

En el caso de Honduras, el nivel de desconfianza en la Policía es muy alta, alcanzando un nivel de 79% enlazados con los problemas de corrupción en los operadores de justicia, nexos con el crimen organizado, extorsiones, asaltos, narcotráfico y alta impunidad, subrayó.

Para Gutiérrez no es conveniente "hablar de depuración, si no de evaluación", para lo cual se debe establecer exactamente si los policías y sus jefes han cumplido con la misión que se les encomendó y si no tomar ciertas decisiones de carácter administrativo o de carácter penal si hay delitos o faltas mayores.

Dos fases

Esta evaluación o depuración, por parte de Comisión Multinacional se realizará dos fases, la primera de ellas comprende visitas cada 4 meses a Honduras evaluar el progreso de la reforma del sector de seguridad pública entre todas sus instituciones así como las dependencias que la conforman y publicar estas evaluaciones individuales a fin de establecer mecanismos de medición del mismo.

En la segunda fase, la Comisión Multinacional acompañara críticamente a las entidades encargadas de la seguridad pública brindando asesoría para potenciar su labor.

[Fuente: Por Luis Vallecilio, Conexihion, Tegucigalpa, 15ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.