Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct12


Sorpresivamente aplican pruebas de confianza a 160 agentes de la DNIC


Personal de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), llegó sorpresivamente hasta la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), a practicar unas 160 pruebas de confianza.

El director adjunto de la DIECP, Mario Chinchilla, indicó que como parte de las actividades programadas, se determinó practicar pruebas toxicológicas este día a 160 miembros de la DNIC, para luego someterlas a los procesos laboratoriales y determinar si alguno puede dar positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

Señaló que las pruebas son practicadas en el marco de las atribuciones que la ley les otorga.

"Las pruebas que se practican a los agentes policiales son las toxicológicas, sicométricas, polígrafo, socioeconómicas y cualquier otra que la ley nos de la facultad", explicó.

El funcionario agregó que las pruebas son coordinadas con personal de Medicina Forense, secretaría de Seguridad a través de la Inspectoría de la Policía Nacional y el departamento de Recursos Humanos.

La práctica de la pruebas de confianza ha generado confrontación entre oficiales y alto mando de la Policía Nacional ya que las consideran ilegales, especialmente la prueba del polígrafo.

En ese sentido, unos 150 efectivos policiales afectados por la aplicación de las pruebas de confianza, presentaron mediante su apoderada legal, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad.

Oficiales y miembros de escala básica que han pasado a condición de disponibilidad y otros que han sido despedidos de la institución, se unieron para entablar acciones legales contra el actual director de la Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, y el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, por las acciones basadas en un decreto especial de Depuración Policial que establece las pruebas de confianza como instrumento para medir la idoneidad de los elementos de la carrera policial.

El alto mando de la Policía ha pasado a unos 99 oficiales a condición de disponibilidad en la Policía hondureña por haber reprobado las pruebas de confianza.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 31oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.