Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct12


Polígrafo no es causa suficiente para suspensión de miembros de la Policía según fiscal de DDHH


El fiscal especial de Derechos Humanos, Germán Enamorado, es del criterio que la prueba del polígrafo, no es una causa suficiente para que se proceda a destituir o suspender de sus labores a oficiales y miembros de la escala básica de la Policía.

Manifestó que la prueba del polígrafo lo que mide, es una reacción humana, por lo que no detecta el engaño.

Explicó que "para detectar el engaño, necesitamos una labor de campo, ahí es donde interviene el análisis sicológico, el trabajo de campo, el estudio económico en cuanto a establecer si esta persona está subsistiendo conforme a sus ingresos o si tiene un nivel de vida más allá".

Al ser consultado si el polígrafo es determinante para suspender a una persona, Enamorado, respondió que "no, es un elemento influyente de toda la demás acción de investigación para la verificación de idoneidad y honestidad de una persona".

Añadió que el polígrafo tiene un esquema de verificación de procedimiento que se encuentra en el contexto de las denominadas pruebas de confianza.

En ese sentido, dijo que "los estudios no revelan que es una reacción sicológica".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 25oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.