Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Depuración debe abarcar a los policías corruptos y a los incapaces: Ombudsman


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, declaró que el proceso de depuración policial se está haciendo en el marco de la Ley y que espera que la misma no solo alcance a los policías corruptos sino que también abarque a los incapaces y los que incumplen con sus deberes en el desempeño policial.

Adelantó que como parte de la depuración policial, ahora se están imponiendo criterios muy rigurosos para permitir el ingreso de policías, incluso se les está exigiendo a los buenos comisarios, comisionados, sub comisionados y agentes, que cumplan su deber.

"Todo se está haciendo dentro de la ley porque es un acto de soberanía nacional garantizar la seguridad pública a través de la depuración de la Policía", expresó.

Advirtió que en estos momentos hay muchos peligros en esta sociedad "principalmente contra quienes estamos empeñados en darle a la sociedad y cada persona la seguridad que se merece".

En este momento, comentó, estamos ante un acto colectivo que nos debe comprometer a todos, como es la depuración de la Policía Nacional, una institución creada por nosotros mismos para darle autoridad y que a cambio nos de orden y paz en esta sociedad.

Agregó que junto al Presidente Porfirio Lobo, al secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla y el director general de la policía, Juan Carlos Bonilla, "estamos empeñados en una tarea y no habrá poder del mundo que nos detenga en la depuración policial".

Argumentó los buenos policías se lo merecen porque cada día arriesgan la vida y la seguridad de sus familias en el cumplimiento del deber.

"Ser policía no es una cosa fácil por eso debemos formarlos en forma adecuada", señaló.

Custodio es consciente que en el proceso de depuración se están tocando intereses que han hecho de Honduras lo que nunca debió ser, el nido del narcotráfico, el nido de la narco política y de la impunidad absoluta de la corrupción.

La DIECP está dando sus frutos

De acuerdo al defensor de los derechos humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha dado y está dando sus frutos.

"Lo que pasa es que se le critica porque aquí hay gente pretenciosa que quieren que le DIECP le pase informando todo lo que ocurre al interior de esa dependencia", cuestionó.

Puso como ejemplo que él no tiene por qué exigirle a la DIECP los resultados de una investigación técnico científica que debe estar en manos del Ministerio Público.

Según Custodio, aquí tenemos que ir aprendiendo que cada quien tiene sus atribuciones.

"No voy a pretender que todo mundo me informe lo que se está haciendo. Para mí la DIECP ya produjo resultados", comentó.

Depuración de la policía no solamente es cuestión de hacer listas

El defensor de los derechos humanos reconoció que gracias al Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), que mantuvo el dedo sobre la llaga, es que ahora se está haciendo la depuración policial.

Por primera vez se nos ha escuchado, porque la depuración policial es uno de los ocho puntos que el Conasin le presentó al secretario de Seguridad, opinó.

Gracias a Dios, dijo Custodio, que el Poder Ejecutivo tomó la decisión acertada de proceder de inmediato a la depuración policial cuando llegó el general Juan Carlos Bonilla a ese cargo.

Reiteró que la depuración significa, no solamente sacar al corrupto o al que incumple los deberes en el desempeño policial, la depuración también implica sacar al incapaz, al que no sabe como investigar y hacer eso es una necesidad.

Indicó que "la depuración tampoco se va a hacer sentándose y haciendo listas, hay que demostrar quién es capaz y quien no es incapaz en la Policía".

Depuración, vital para reducir altos índices de violencia

Custodio aseguró que la depuración de la policía es vital para empezar a reducir el alto índice de violencia y de impunidad que hay en el país.

Argumentó que esa es la respuesta inicial en un país donde hay territorios que son parte del narcotráfico y donde prácticamente había un Estado fallido focalizado.

Admitió que para llegar a este proceso de depuración policial no fue fácil, "fue tanta la corrupción y los escándalos en la policía, que el gobierno, a nivel del Poder Ejecutivo, hizo las consultas del caso y al final tomó la decisión.

En hacer una evaluación de las últimas cúpulas policiales, reconoció que la tercera que dirige Juan Carlos Bonilla es la que ha marcado la diferencia porque es la que está produciendo resultados.

Destacó que producto de la realización de las pruebas de confianza por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ya hay miembros de la policía sometidos a juicio y otros que están en estudio para su posible sometimiento.

Custodio es del criterio que la corrupción tiene cierta institucionalidad en el país y que para combatirla se tiene que hablar menos y hacer más.

En el caso de Honduras, expreso, es urgente corregir la corrupción en la policía y por eso la importancia de depurar ese cuerpo encargado de la seguridad en el país.

El defensor de los derechos humanos declaró que la depuración de la Policía va en marcha aunque admitió que no es ni será un proceso fácil.

"Cuando usted habla de depurar un cuerpo policial está hablando de gente con poder, investida de autoridad, con armas y con cheques en blanco para cobrarle la cuenta a cualquiera que se atreva a cambiar ese poder absoluto que tienen o han tenido los policías en Honduras y que hoy se le está poniendo un punto final".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.