Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Congreso propone desaparecer actual Policía de Investigación y crear una nueva


El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, informó este viernes que se está analizando crear otra Policía de Investigación y desaparecer la actual, misma que estaría bajo la responsabilidad de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

- Aunque aún se discute en el seno legislativo la creación del cuerpo élite "Tigres", ahora se pretende implantar otra unidad de investigación.

Con la propuesta se pretende centralizar en un solo cuerpo (Tigres) las labores de unidad de investigación y tarea policial, pese a que la creación del nuevo cuerpo policial se mantiene empantanado en el hemiciclo Legislativo por no contar con el visto bueno de diversos sectores de la población hondureña.

El titular del Poder Legislativo manifestó que ha entablado pláticas con el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para analizar el tema de la investigación a lo interior de la Policía.

Sostuvo que el tema de la investigación policial en el país es un instrumento que hay que fortalecer, en ese sentido se está analizado si se crea una nueva Policía de Investigación o se deja la actual bajo la propuesta Policía Tigres.

En el Congreso Nacional continúa la discusión del dictamen para la creación de Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Por su parte, el miembro internacional de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), el chileno Aquiles Blu, recomendó fortalecer y potenciar a la actual Policía Nacional antes de crear nuevas unidades.

Asimismo, la rectora universitaria, Julieta Castellanos y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, han manifestado su rechazo al nuevo cuerpo policial que se quiere instaurar. Otros sectores de la sociedad miran con recelo el nacimiento de "Tigres".

[Fuente: Proceso Digital, San Pedro Sula, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.