Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep12


Suspenden 12 oficiales de Policía por extravío de armas en comando "Cobras"


Las autoridades de la Secretaría de Seguridad suspendieron a 12 oficiales de la Policía Nacional que son investigados por el extravío de armas en el almacén del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).

El portavoz de la Policía, Héctor Iván Mejía, confirmó que la determinación de suspender a estos oficiales se dio a raíz de investigaciones relacionadas al hecho.

Mejía dijo que la Fiscalía realiza una investigación en la que esperan presentar los elementos necesarios para que las autoridades judiciales hagan lo propio.

En agosto de 2011, se reportó que en la unidad élite de la Policía, denominada Comando de Operaciones especiales (Cobras), se extraviaron 300 fusiles automáticos ligeros FAL y 300,000 proyectiles del calibre 5,56 milímetros.

El vocero policial indicó la suspensión de los oficiales es una medida contemplada en la ley con el propósito de permitir un proceso trasparente así como de propiciar un espacio libre para el trabajo investigativo.

Los oficiales suspendidos deberán personarse a los tribunales en caso de que el Ministerio Público presente los requerimientos y las acciones administrativas, explicó Mejía.

Acotó que luego de concluida la investigación y sí se establece algunas responsabilidad por parte de los citados oficiales "se les puede hasta cancelar".

El arsenal que "desapareció" de la sede de los "Cobras", donde estaba bajo su custodia, podría encontrarse en manos de bandas de narcotraficantes u otros grupos delictivos en el istmo centroamericano, dijo en su momento, el defensor humanitario, Ramón Custodio.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, el ahora ex comisionado de Policía, Danilo Orellana, dijo que por el saqueo de este potente arsenal se estaban investigando ministros, directores de policía y altos oficiales.

[Fuente: Proceso digital, Tegucigalpa, 08sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.