EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


La policía reprimió violentamente a manifestantes campesinos


Heridos, golpeados y capturados es el resultado de la represión que la policía aplicó contra los campesinos del Bajo Aguán que se manifestaban frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandado que se juzgue con imparcialidad el caso que envuelve a campesinos del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MARCA) y los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.

El dramatismo de las imágenes de la televisión y las narraciones de algunas radios provocó indignación en los hondureños que abogan por la defensa de los derechos humanos. A viejos y jóvenes, hombres y mujeres, se unieron niños todavía lactantes víctimas de los gases lacrimógenos que para salvarles la vida fueron internados de urgencia en hospitales de la ciudad capital. El abogado de los campesinos, Antonio Trejo, que se contó entre los detenidos por la policía sin justificación alguna, acusó al Presidente de la CSJ como responsable de la violenta represión.

Generalizada ha sido la condena de los testigos de la demostración de salvajismo de los policías que además acusan a los tribunales de justicia como instrumentos al servicio de los poderosos. Y tal acusación no es antojadiza. La expresión del escritor Eduardo Galeano "La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos" fue utilizada por el ex embajador norteamericano Crescencio Arcos para calificar el sistema de justicia hondureño; por lo que no sorprende a nadie que campesinos, obreros, maestros se vean obligados a expresar sus demandas en las calles.

El conflicto agrario no resuelto en el Bajo Aguán ha motivado a campesinos, durante la última semana, a realizar plantones y manifestaciones frente al Congreso Nacional de la República y ahora en la CSJ advirtiendo que conocen de sus derechos ciudadanos y que no descansarán mientras no se les haga justicia.

FIAN Internacional sección Honduras, condena tales actos de brutalidad de la policía contra manifestantes pacíficos cuyo único propósito es que se les respeten sus derechos como ciudadanos hondureños contenidos en la Constitución de la República y los convenios internacionales.

Tegucigalpa MDC 21 de agosto de 2012
Gilberto Ríos, Secretario Ejecutivo FIAN Internacional, Sección Honduras

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.