EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


"Tigre" Bonilla ordena investigar caso de los falsos periodistas


El paso por Honduras de unos 18 falsos periodistas mexicanos que portaban más de siete millones de dólares (140 millones de lempiras) será investigado, anunció el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

Informó que se ha nombrado una comisión para indagar todo lo sucedido con ese grupo de extranjeros que ingresó al país por la aduana El Florido, Copán, y salió por Las Manos, El Paraíso, sin que ninguna autoridad se percatara de su presencia. Posteriormente, los periodistas que decían trabajar para la cadena radial Televisa de México, fueron arrestados al ingresar a Nicaragua, donde ya enfrentan juicio. La comisión deberá presentar su informe detallado sobre el ingreso y paso libre que tuvieron los falsos reporteros, quienes se transportaban en seis vehículos y portaban varias mochilas donde supuestamente ocultaban el dinero.

La banda, que es vinculada a la organización criminal que asesinó al cantante argentino Facundo Cabral, en Guatemala, había cruzado Honduras por lo menos unas nueve veces, pero fue hasta la semana anterior que cayó en poder de las autoridades nicaragüenses.

Mientras tanto, el vocero policial, Héctor Iván Mejía, lamentó que la detención de la supuesta banda no se haya ejecutado en Honduras. "Como quisiéramos tener rayos X o rayos gama en las aduanas, da pena decirlo, pero mucha de la tecnología es prestada", confesó. Mejía cuestionó a los periodistas que utilizan su profesión para portar rótulos de prensa para volverse intocables. "Es muy común ver a comunicadores con identificaciones en sus carros y esto ya no puede seguir, pues todos somos iguales ante la ley", advirtió.

Documentos

Por su parte, el director de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, confirmó que el personal adscrito a esa dependencia unicamente revisó los documentos, como pasaportes y carnet de identificación a los mexicanos. Los empleados de Migración asignados a las aduanas terrestres no tienen autorización para registrar las maletas a los viajeros que cruzan las fronteras, pues esa es responsabilidad de las autoridades policiales, aclaró. No obstante, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la Policía y brindarle la información y documentación de los mexicanos en caso de que se inicie una investigación.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 26ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.